2008: más fresco, pero todavía cálido

NASA-GISSEl año meteorológico, de diciembre de 2007 hasta el noviembre de 2008, fue el año más fresco desde 2000, según el Instituto de Goddard para los Estudios Espaciales de acuerdo con el análisis de temperatura superficial del aire. Fue el noveno año más cálido del período de medidas instrumentales, que se extiende desde 1880. Los nueve años más cálidos  ocurren  todos dentro del período de once años de 1998-2008.

 El mapa de las anomalías globales de la temperatura en 2008, figura 1, muestra que la mayor parte de el mundo fue más cálido que en el período 1951-1980.  Eurasia, la península Antártica y el Ártico fueron excepcionalmente cálidos, mientras que gran parte del Océano Pacífico fue más fresco que el promedio. La temperatura relativamente baja en el Pacífico tropical fue debida a una fuerte La Niña. La Niña y El Niño son fases opuestas de una oscilación natural de temperaturas tropicales, siendo La  fase fresca.

a)

b)

Figura 1. a) Mapa global de las anomalías de temperatura en ºC para el año meteorológico 2008 (diciembre 2007 - noviembre 2008). b) Anomalía media global anual, salvo 2008, que es la anomalía media de 11 meses (enero- noviembre). Fuente, NASA-GISS.

La figura 2a proporciona la resolución estacional de la temperatura superficial global y de la temperatura en baja latitud, y un índice que mida el estado de la oscilación tropical natural de la temperatura. La figura indica que el ciclo fresco de La Niña  alcanzó su pico a principios de 2008. El efecto global de la oscilación tropical es hecho claramente por la anomalía media de la temperatura sobre el océano global (figura 2b). El Niño de la centuria", en 1997-98, se destaca, así como La Niña reciente.

a)

b)

Figura 2. a) Anomalías de temperatura global media estacional y de latitud baja relativas al periodo base 1951-1980. b)  Anomalía de temperatura superficial del océano media global mensual basada en datos de satélites según análisis de Reynolds et al. Fuente, NASA-GISS.

El análisis de GISS de la temperatura superficial global, documentado en la literatura científica [referencia 1], incorpora datos a partir de tres bases de datos, publicación mensual disponible: (1) la Red Histórica Global de Climatología (GHCN) del Centro de Datos Nacional del Clima [referencia. 2], (2) el análisis  basados en satélite de la temperatura superficial del mar global de Reynolds y otros [referencia. 3], y (3) registros de la Antártica del Comité Científico sobre la Investigación Antártica (SCAR) [referencia. 4].

La figura 3 compara 2008 con la media por los primeros siete años de este siglo. A excepción del Océano Pacífico relativamente fresco, la mayor parte del mundo fue inusualmente cálido en 2008. Los Estados Unidos, sin embargo, no fueron excepcionalmente diferentes a su media de largo plazo.

Figura 3. Comparición de las anomalía de temperatura de 2008 (izquierda) con las anomalías medias de 2001-2007 derecha. Nótese que las escalas de colores de los mapas son diferentes. Fuente, NASA-GISS.

En el pasado nuestro procedimiento ha funcionado con el programa del análisis de los tres conjuntos de datos y hacer el análisis público - disponible inmediatamente. Este procedimiento trabajó muy bien desde una perspectiva científica. Sin embargo, ya que  se generó confusión en los medios después de que uno de los conjuntos de datos de entrada de octubre de 2008 poseía defectos significativos (algunos registros de  estaciones de octubre  se repitieron inadvertidamente datos de septiembre en la serie de los datos de octubre), hemos instituido un nuevo procedimiento. El análisis de GISS, primero se hace disponible internamente antes de que se lance al público. Si se detectan algunos datos sospechosos, serán devueltos de nuevo a los suministradores de los datos para la resolución del problema. Este proceso puede introducir retardos significativos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniencia debido a este retardo, pero debe reducir la probabilidad de casos de la confusión y de falsa información futuras.

Finalmente, observamos que proporcionamos el rango de temperatura global por años individuales porque hay una gran demanda de ello de los periodistas y del público. El rango tiene significación científica en algunos casos, e.g., cuando se establece un nuevo récord. Observe que, dado nuestra barra de error estimada en la figura 1, podemos decir solamente que 2008 se alinea probablemente  en alguna parte entre el 7º y 12º año más cálido. Opuesto al rango, la figura 3 proporciona mucha más información sobre cómo las temperaturas 2008 se comparan con los años pasados, y porqué fue un poco más fresco (observe el cambio en la región del Océano Pacífico).

Contactos:

Leslie McCarthy

NASA's Goddard Institute for Space Studies

212-678-5507

[email protected]

Texto de:

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2008/

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ene 2009 por Francisco Martín León