Presentación de la AMETSE

AMETSE, Asociación Meteorológica del Sureste, es una joven asociación nacida a partir de la iniciativa de varios aficionados a la meteorología de la zona sureste del estado a finales de Marzo del 2008 con el fin principal de dotar de una estructura y organización formal a todos los amantes de esta ciencia de toda esta área geográfica, entendiendo como tal las provincias de Granada, Almería, Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, zonas qué comparten unas características bioclimatológicas similares, estableciendo asimismo a través de las actividades y proyectos que se realicen un marco de cooperación y aprendizaje enfocado a dar una mayor y mejor difusión a esta ciencia, y no solo entre los aficionados, sino también de cara al resto de la sociedad.

OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos al poner en marcha la asociación, fueron los siguientes:

- Fomentar la divulgación pública y el conocimiento social de de la meteorología dentro del  ámbito geográfico de sureste peninsular.

- El estudio y análisis técnico y científico de las características bioclimáticas del Sureste peninsular, colaborando con entidades públicas o privadas de cara la difusión de los estudios meteorológicos.

- Ofrecer, tanto a socios como a demás interesados, un apoyo y asesoramiento técnico en todo lo relativo a instrumentos de medición y control meteorológico.

- Establecer una red de seguimiento meteorológico permanente en todo el Sureste peninsular que contribuya a la mejora del conocimiento de comportamiento del clima en esta área.

- Dotar de una estructura y organización formal a todos los aficionados a la meteorología del  sureste peninsular, estableciendo un marco de cooperación, aprendizaje y defensa de los derechos e intereses comunes.

- Cooperar y colaborar con cualquier otra asociación, entidad u organización que a nivel regional, nacional o internacional, comparta fines similares con los de AMETSE.

PROYECTOS

Creemos que, más allá de nuestra actividad individual como aficionados a la meteorología, podemos y debemos dar a conocer la importancia de esta ciencia al resto de la sociedad. Es hora de que el aficionado a la meteorología salga de los foros especializados y contribuya activamente a fomentar la meteorología como ciencia social

- REDIAM. A primeros del mes de Diciembre, ametse suscribió con la red ambiental de la Junta de Andalucia (REDIAM) un convenio de colaboración mediante el cual, la información aportada por los socios y colaboradores de  nuestra asociación de las provincias orientales de andalucia se incorporará a la de esta red. Igualmente, este acuerdo, nos permite el acceso a la información climática más avanzada y completa de toda la comunidad andaluza, algo que sin duda, resultará de gran interés para todos.

-RED DE SEGUIMIENTO Y PREDICCION COMARCAL DEL SURESTE. En la actualidad, estamos desarrollando un proyecto encaminado a que los aficionados a la meteorología del sureste puedan aportar sus datos y predicciones de sus comarcas, de manera que estos puedan ser utilizados por organismos públicos (ayuntamiento, comunidades,….) a través de acuerdos de colaboración. En algunas semanas, a través de nuestra web www.ametse.es se podrá ver como se concreta la idea.

- PROYECTOS DE DIFUSIÓN SOCIAL. Igualmente, AMETSE está preparando varios proyectos enfocados, principalmente, a un doble objetivo, por un lado mejorar la red de seguimiento ambiental y climatológico en la zona sureste, colaborando activamente con las entidades públicas que de alguna manera, tienen que ver con ello (AEMET, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas,…) y, por otro, contribuir en la medida de lo posible al fin de fomentar, puertas afuera del pequeño mundo de los aficionados a la meteorología, lo apasionante que esta ciencia tiene.

Lógicamente, el futuro de todas estas ideas está en la mano de todos. AMETSE es una idea nueva, pero necesita el apoyo de los aficionados a la meteorología para que pueda funcionar y convertirse en una herramienta útil.

Un saludo.

Área Comunicación. AMETSE

http://www.ametse.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Ene 2009 por Francisco Martín León