La Ciudad del Cabo se queda sin agua: la crisis del agua

Tres meses de agua le quedan a una de las ciudades más importantes del mundo

La Ciudad Del Cabo Se Queda Sin Agua: La Crisis Del Agua

Y lo peor de todo es que la zona está en medio del verano del hemisferio sur, donde normalmente no se dan lluvias: viven su estación seca. Las predicciones a corto y medio plazo no dan lluvias para la zona.

Según informa medios locales, las zonas del sur del país llevan  tres años de dura sequía y los responsables del suministro hídrico temen lo peor: cerrar el grifo de su suministro municipal de agua. Solo queda agua para tres meses: hasta finales de abril

La Ciudad Del Cabo Se Queda Sin Agua: La Crisis Del Agua

En ese momento el agua dejará de correr por los hogares como hasta ahora, los inodoros no se podrán limpiar, etc., y habrá que suministrar agua por cisternas en camiones e incluso por barcos.

Hay que recordar que la zona posee un clima mediterráneo como otras partes del mundo, como el sur de Europa y California. Un clima mediterráneo típico tiene un invierno suave y húmedo y un verano caluroso y seco.  La sequía es parte de este tipo de clima.

En Sudáfrica se agrava por la ausencia de grandes presas y ausencia de sistemas de montañas que almacenen nieve y agua. Pero los tres años de sequía han mermado los suministros a los acuíferos y a las presas.

La sequía en 2017 se ha agravado en otras zonas que poseen clima mediterráneo como en España y Francia y los científicos apuntan a periodos de más sequías en las zonas de clima mediterráneo en un mundo que se calienta, a la vez que podrían aparecer precipitaciones más extremas.

Más información de la sequía en la zona: https://www.westerncape.gov.za/general-publication/latest-western-cape-dam-levels
Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2018 por Francisco Martín León