El origen del algoritmo y Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi

Si recorre los pasillos de las instalaciones de investigación de la NASA es probable que escuche a los científicos hablar de los “algoritmos”: secuencias detalladas y repetitivas de reglas utilizadas en cálculos matemáticos u otros problemas.

El Origen Del Algoritmo Y Muhammad Ibn Musa Al-Khwarizmi

Si bien los algoritmos se utilizan en otros contextos, son los más ampliamente utilizados en la programación de computadoras.

Casi todos los 2.400 productos de datos de ciencias de la tierra distribuidos por la NASA - desde los productos de precipitación producidos por la misión Global Precipitation Measurement (GPM) hasta los aerosoles del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) - dependen de conjuntos de algoritmos que ayudan a transformar las observaciones en bruto en productos de datos que son útiles para los científicos.

El concepto de algoritmo tiene una larga historia que implica la invención de números, matemáticas y computadoras.

La palabra en sí tiene una interesante historia de origen que se remonta a Khwãrezm (que tiene varias variantes de deletreo), una región de oasis en Asia Central a lo largo del Amu Darya. Con su fácil acceso al agua en una región por lo demás árida, esta área cerca del Mar de Aral fue una vez la sede de civilizaciones influyentes gobernadas por grupos étnicos persas y de Asia Central.

El 20 de agosto de 2017, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del actual Khwãrezm, que se encuentra a lo largo de las fronteras de Turkmenistán y Uzbekistán. Aunque la región es árida, Amu Darya proporciona suficiente agua para irrigar grandes franjas del desierto, incluso cuando ha provocado que el mar de Aral se encoja.

Uno de los residentes más famosos de Khwãrezm fue Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, un influyente erudito, astrónomo, geógrafo y matemático del siglo noveno conocido especialmente por sus contribuciones al estudio del álgebra. De hecho, la latinización de su nombre, que significaba "el nativo de Khwãrezm" en persa, le dio al inglés la palabra algoritmo.

El Origen Del Algoritmo Y Muhammad Ibn Musa Al-Khwarizmi

Escribió un libro en árabe sobre números hindúes-arábigos; la traducción latina del título del libro fue Algoritmi de numero Indorum (en inglés Al-Khwarizmi on the Hindu Art of Reckoning).

El algoritmi latino se convirtió en algoritmo en inglés, dejándonos con una palabra que ahora se usa para describir todo, desde la forma en que Google busca en la Web hasta cómo Facebook determina qué artículos aparecen en las noticias.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2018 por Francisco Martín León