Tiempo, clima y energía se unen

Una nueva asociación hace que la ciencia del clima esté disponible para el sector de la energía.

Tiempo, Clima Y Energía Se Unen

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Mundial de Energía y Meteorología (CMEM, o WEMC en inglés) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para hacer que la información y el conocimiento sobre el tiempo y el clima estén más fácilmente disponibles para el sector energético.

Ante el crecimiento de la demanda mundial de energía y una transformación masiva en la forma en que se suministra energía, el sector busca cada vez más aprovechar el tiempo, por ejemplo, el sol y el viento, lo que también ayuda a lograr un bajo nivel de emisión de energía.

Esto requiere acceso a la información meteorológica para predecir la generación de energía y mantener la capacidad para satisfacer la demanda. Ayudar al sector de la energía a operar de manera más efectiva y eficiente está en el corazón del nuevo acuerdo.

La asociación identificará y suministrará los tipos y formatos de productos de información meteo-climática que necesita la industria de la energía para la planificación, el diseño, la operación y el mantenimiento de los sistemas de energía en todo el mundo, para tener en cuenta el clima actual y futuro.

También formaliza la cooperación de las dos organizaciones en apoyo del Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de "Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos".

Las dos organizaciones comparten los objetivos mutuos de mejorar el conocimiento internacional para abordar la variabilidad y el cambio climáticos en el contexto de la seguridad energética, la eficiencia energética y la energía limpia, y promover la protección de los sistemas energéticos contra el clima y el clima extremo.

"Abordar el cambio climático requerirá una transformación de todo el sector energético", dice Maxx Dilley, Director de Predicción y Adaptación Climática de la OMM. "Esto implicará el desarrollo de nuevos servicios para ayudar al sector a gestionar la transición a fuentes renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, que son muy sensibles al clima y al clima".

"Asociarse con WEMC ayudará a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en los países miembros de la OMM a proporcionar estos servicios y ayudar a los países miembros de la OMM a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas al Acuerdo sobre Cambio Climático de París", dijo el Sr. Dilley.

El Director Gerente de WEMC, Alberto Troccoli, dice: "Creemos que la asociación ayudará a construir sistemas de energía resilientes y sostenibles, que satisfagan mejor las necesidades de la sociedad. Queremos proporcionar análisis y recomendaciones energéticas y climáticas más profundas y amplias a las partes interesadas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad energética y lograr nuestro objetivo de relaciones mutuamente beneficiosas entre los sectores de la meteorología y la energía.

Este MOU mejorará la cooperación y, en última instancia, mejorará la planificación, las políticas y las actividades operacionales del sector de la energía.

"WEMC se beneficiará de la experiencia de una gran comunidad de meteorólogos, con estructuras, estándares y documentación establecidos, y la OMM se beneficiará de un mejor uso del conocimiento meteorológico al estar mejor vinculada al sector de la energía".

Entre otras cosas, el fortalecimiento de la asociación facilitará la implementación de proyectos sobre servicios climáticos para la energía en países en desarrollo y de ingresos medios. Para apoyar tales proyectos, también se está desarrollando un curso de capacitación conjunta junto con la Conferencia Internacional sobre Energía y Meteorología (ICEM), organizada por WEMC, que se celebrará este año (22-24 de mayo) en Shanghai, China.

Las áreas de cooperación adicionales incluirán métodos para promover la resiliencia y el acceso a la energía del cambio climático, la investigación y el desarrollo de la energía y el despliegue de tecnología, capacitación y desarrollo de capacidades, y datos, información y estadísticas.

La energía es una de las áreas prioritarias del Marco Global para los Servicios Climáticos / Global Framework for Climate Services.Ir a World Energy & Meteorology Council (WEMC)

8 enero 2018

OMM

Tiempo, Clima, Energía

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2018 por Francisco Martín León