Dos superlunas: una Luna azul en enero de 2018

Los observadores del cielo tendrán la oportunidad de ver en enero de 2018: dos súper Lunas, una luna azul, y un eclipse lunar total.

Dos Superlunas: Una Luna Azul En Enero De 2018

La primera superluna llena de enero, conocida como la Luna lobo, ocurrirá el 2 de enero y será la segunda superluna en una trilogía que comenzó a principios de diciembre, según la NASA.

Una superluna aparece hasta un 30 por ciento más brillante y hasta un 14 por ciento más grande de lo normal, ya que hace su paso más cercano a la Tierra, de acuerdo con Space.com

La segunda superlLuna, conocida como Luna azul porque es la segunda luna llena en el mes calendario, ocurrirá para algunos el 31 de enero. Para otros, particularmente en Asia y el este de Australia, la súper Luna no estará llena hasta el 1 de febrero, por lo que no se considera una luna azul para ellos.

La superluna azul de enero técnicamente ocurre el 30 de enero, pero debido a que el paso más cercano de la luna ocurre solo unas horas antes de que esté llena, la NASA decidió llamarlo súper luna de todos modos.

Como un regalo especial, un eclipse lunar total, que ocurre cuando la sombra de la Tierra pasa sobre la superficie de la luna, ocurrirá esa misma noche.

Un eclipse lunar total es diferente de un eclipse lunar porque es visible para cualquiera que experimente la noche cuando ocurre el eclipse. Un eclipse solar solo es visible para aquellos en el camino de la sombra de la luna.

Las lunas azules ocurren una vez cada 2,7 años, según Space.com, por lo que no son tan raras como se podría pensar.

El mejor momento para atrapar cualquier luna llena es justo antes de que se eleve  cuando un fenómeno llamado "ilusión lunar" hace que la luna y otros cuerpos celestes parezcan más grandes de lo normal en el horizonte, según Sky and Telescope.

La explicación de esta ilusión óptica aún se está debatiendo, pero muchos científicos creen que tiene algo que ver con la forma en que nuestro cerebro procesa los objetos en nuestro campo visual cerca del horizonte, agrega el informe.

Todavía es demasiado pronto para saber cómo será la capa de nubes en la noche de la súper luna azul y el eclipse, así que vuelve más adelante en el mes para ver un pronóstico completo en tu área.

NASA- Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2017 por Francisco Martín León