Estelas curvas de aviones

El 14 de diciembre de 2017, el científico de nubes Bastiaan Van Diedenhoven vio patrones curiosos en el cielo sobre Florida y Georgia. Eran estelas curvilíneas

Estelas Curvas De Aviones

Las formas, visibles en color natural (arriba) y en falso color (abajo) imágenes del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, fueron esbozadas por un avión.

Estelas Curvas De Aviones

"Definitivamente son estelas de aviones", dijo Van Diedenhoven, investigador de la Universidad de Columbia y del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. "Patrones como este no se forman naturalmente".

Los rastros de condensación, o estelas de condensación, son un tipo de cirros que se forma casi de la misma forma que los cirros naturales. La diferencia radica en la fuente de los ingredientes. El escape de los aviones contiene una gran cantidad de vapor de agua y partículas pequeñas. En altitudes elevadas, donde hace frío, al menos -39 ° C, el vapor de agua puede congelarse fácilmente sobre las partículas y formar nubes largas y angostas.

Las áreas azules en la imagen de falso color indican  hielo, que es consistente con la composición helada de las estelas de las nubes cirrus. Cuando la temperatura y la humedad del aire permiten que los cristales de hielo permanezcan sólidos, las nubes de cirros pueden permanecer durante horas y moverse con los vientos. En este caso, la vida relativamente larga, la forma única y el aislamiento de las estelas las hicieron más fáciles de ver que la mayoría desde el espacio.

"No son poco comunes, pero pueden ser difíciles de detectar", dijo Van Diedenhoven. "A menudo las aeronaves necesitan dar la vuelta para esperar la oportunidad de aterrizar en un aeropuerto cercano. Creo que estos patrones también son difíciles de detectar debido al intenso tráfico aéreo y todas las estelas superpuestas resultantes cuando las condiciones del aire son propicias para crear estelas”.

Otro ejemplo claro de estelas curvilíneas ocurrió en marzo de 2016, cuando se observaron semicírculos en el cielo frente a la costa este de Inglaterra. Van Diedenhoven identificó que la fuente era una aeronave de la Real Fuerza Aérea, que él supone que podría haber estado haciendo un vuelo de investigación.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Aqua - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Dic 2017 por Francisco Martín León