Limites de velocidad y contaminación

Reducir los límites de velocidad en las autopistas: ¿qué tan bueno es para el medioambiente?

Limites De Velocidad Y Contaminación

Los límites de velocidad más bajos en las autopistas generalmente están asociados con la seguridad vial. Pero varios países europeos ahora están debatiendo si también benefician el medio ambiente y, de ser así, cuánto. No existe una forma simple de medir los beneficios ambientales de los límites de velocidad más bajos, pero es claro que varios factores juegan un papel clave.

La teoría es bastante simple. Los límites de velocidad más bajos en las autopistas deberían reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, particularmente para los automóviles de pasajeros.

Asumiendo una conducción suave (poca aceleración y frenada), automóviles de tecnología actual y cumplimiento total de los límites de velocidad, se estima que reducir el límite de velocidad de la autopista de 120 a 110 km por hora reduciría el consumo de combustible en 12% para los automóviles diésel y 18% para los coches de gasolina.

Por supuesto, estas suposiciones son bastante artificiales. En realidad, es probable que una variedad de factores limite el ahorro de combustible, incluidos los niveles de eficiencia energética de la flota de vehículos, los patrones de conducción, el exceso de velocidad y la congestión del tráfico. En un escenario más realista, que incluye las superaciones del límite de velocidad y las fluctuaciones frecuentes en las velocidades de conducción, el ahorro real de combustible sería solo del 2-3%.

Las emisiones de transporte deben ser cortadas

El debate sobre los límites de velocidad en las autopistas es oportuno, dada la necesidad urgente de abordar el calentamiento global y la contaminación del aire.

En comparación con 1990, la UE redujo significativamente sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI), y las políticas y la tecnología ayudaron a romper el vínculo entre el crecimiento económico y las emisiones de GEI en casi todos los sectores. La única excepción clara es el transporte, donde las emisiones de GEI en realidad aumentaron un 25% entre 1990 y 2008 en los 32 países miembros del EEA (estas cifras excluyen los sectores marítimo y de aviación internacional).

El transporte representa casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea con dióxido de carbono (CO2) que comprende el componente principal de las emisiones del transporte (99%). El transporte por carretera es, a su vez, el principal contribuyente a las emisiones de CO2 del sector del transporte (alrededor del 94% en 2008), lo que representa más del 18% de las emisiones totales de la UE-27. Como tal, Europa debe abordar las emisiones del transporte si quiere lograr reducciones significativas en sus emisiones globales de GEI.

Evidentemente, el impacto del sector del transporte en el medio ambiente no se limita a las emisiones de GEI. A pesar de las reducciones recientes en las emisiones contaminantes del aire, el transporte por carretera sigue siendo el mayor emisor de óxidos de nitrógeno (NOx) y el segundo contribuyente más importante de contaminantes que forman materia particulada (PM).

La reducción de los límites de velocidad (lo que reduce el consumo de combustible) y la tecnología más limpia, en particular para los vehículos diesel, reducirían las emisiones de NOx y PM y, por lo tanto, ayudarían a mejorar la calidad del aire en Europa.

La tecnología más limpia no es suficiente

Los vehículos nuevos son, en promedio, más eficientes en energía que los vehículos más antiguos. La reciente normativa de la UE sobre automóviles y CO2 y el acuerdo sobre legislación similar para vehículos comerciales ligeros mejorarán aún más.

Desafortunadamente, sin embargo, se espera que la penetración total de la flota de estas nuevas tecnologías tome casi dos décadas. Además, es probable que las reducciones en las emisiones de GEI se compensen con el crecimiento esperado en los volúmenes de transporte. Por lo tanto, se deben considerar otras medidas para reducir las emisiones de GEI y el consumo de energía en el corto plazo.

Los europeos favorecen los viajes más lentos, al menos en teoría

Establecer un límite de velocidad requiere encontrar un equilibrio entre la movilidad, la seguridad y el medio ambiente. En un viaje de 200 km de largo, la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 km / hora significaría un tiempo de viaje adicional de alrededor de ocho a nueve minutos, suponiendo un flujo de tráfico perfecto.

¿Están listos los conductores europeos para aceptar tiempos de viaje ligeramente más largos? La respuesta es probablemente sí.

Según una encuesta pública reciente (Informe del Eurobarómetro Flash, n. ° 312, Futuro del transporte), alrededor de dos tercios de los ciudadanos de la UE estaban dispuestos a comprometer la velocidad de un automóvil para reducir las emisiones.

La realidad en las carreteras, sin embargo, parece ser bastante contradictoria. Alrededor del 40-50% de los conductores (hasta un 80% según el país y el tipo de carreteras) supera los límites legales de velocidad. Claramente, el soporte teórico de los conductores para límites más bajos no es suficiente. El cumplimiento y la aplicación más estricta también son esenciales para lograr resultados concretos.

EEA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2017 por Francisco Martín León