Volviendo a los principios básicos: el viento y la racha

¿Qué es el viento instantáneo? ¿Y la ráfaga? ¿Y la rafagosidad?

El viento es al aire en movimiento. Se mide en km/h y otras unidades como el nudo, la milla por hora, m/s, etc. 1 nudo = 1,852 km/ h

Es una magnitud vectorial caracterizada por su intensidad o velocidad y dirección (siempre de donde viene). En meteorología interesa mucho el viento horizontal, que es también vectorial: fuerza/velocidad y dirección.

La medición del viento horizontal es siempre un promedio durante un período determinado.

Viento instantáneo, viento medio, racha y rafagosidad

La variabilidad del viento (fuerza y dirección) en un lugar dado puede ser fuerte en cortos periodos de tiempo, o no. Esta es la razón por la cual los meteorólogos miden el viento "instantáneo" y el viento "promedio".

El viento instantáneo se mide en un período muy corto de tiempo, 1- 3 segundos, mientras que el viento promedio se mide en un período de 10 minutos.

Una ráfaga/racha/ ramalazo es un aumento repentino en el viento instantáneo, que excede el viento promedio en más de 10 nudos (18 km / h).

Durante una ráfaga, la dirección del viento también puede variar, a veces girando más de 45 ° en comparación con la del viento promedio.

La velocidad de la racha es o será la velocidad del viento instantáneo máximo en un periodo de tiempo determinado.

Rafagosidad es una cualidad del viento caracterizado por sus ráfagas.

Un viento intenso constante en intensidad y dirección durante un largo periodo de tiempo no es racheado y su rafagosidad es nula.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Dic 2017 por Francisco Martín León