Lucha contra la Xylella fastidiosa en Europa

Isabel García Tejerina analiza con sus homólogos europeos la situación de la Xylella fastidiosa en la Unión Europea

En el encuentro se ha señalado como principal objetivo la erradicación total de esta enfermedad

Los diferentes países han coincidido en la necesidad de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y, por consiguiente, de los sistemas de prevención y lucha

Se ha señalado la importancia de reforzar la vigilancia, como herramienta básica de prevención y detección rápida

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado hoy en París en una reunión de alto nivel de ministros de la Unión Europea, convocada a propuesta de la Comisión, para analizar la situación actual de la Xylella fastidiosa en la UE e intercambiar puntos de vista para su erradicación.

En este encuentro, en el que han participado Alemania, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, se ha señalado que el principal objetivo de la lucha contra esta bacteria debe ser lograr su erradicación total.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Entre las conclusiones de la reunión, los diferentes países han coincidido en la necesidad de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y, por consiguiente, de los sistemas de prevención y lucha. Para ello, la Comisión reforzará los fondos con 10 millones de euros.

En este sentido, también se va a proceder a revisar los conocimientos que se disponen sobre la Xylella fastidiosa, después de su detección en 2013, para lo que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisará el análisis de riesgos realizado en 2015.

Al mismo tiempo, se va a crear un Grupo de Trabajo específico que establezca un código compartido de buenas prácticas, ofrezca apoyo técnico a la Comisión y los Estados miembros y estudie las futuras modificaciones legislativas.

Asimismo, se ha señalado la importancia de reforzar la vigilancia, como herramienta básica de prevención y detección rápida. Para ello, se estudiarán sistemas armonizados y la posibilidad de utilizar nuevas técnicas.

También se ha apuntado la necesidad de estrechar el control de movimientos de material de riesgo, sobre todo en las importaciones. En este sentido, la Comisión mantendrá actualizada la lista de países terceros donde la enfermedad está presente.

En la lucha contra esta bacteria, la comunicación y la divulgación a los sectores implicados son clave para su prevención y detección precoz, así como la necesidad de informar correctamente a los terceros países de la situación de la Unión Europea, y así evitar interrupciones innecesarias del comercio.

En este contexto, los Estados miembros no descartan utilizar estrategias como la contención donde la erradicación no sea posible, por la amplia distribución de la bacteria, lo que no supone un riesgo para el resto del territorio.

Por otra parte, en la reunión se ha informado del resultado y conclusiones de la Conferencia Europea de Investigación sobre Xylella fastidiosa, organizada por la EFSA en Palma de Mallorca entre el 13 y el 15 de noviembre pasado.

1/12/2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2017 por Francisco Martín León