Cassini obtiene las mejores vistas del hexágono de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha obtenido las imágenes de más alta resolución hasta ahora de una extraña corriente de chorro de seis lados, conocida como “el hexágono”, alrededor del polo norte de Saturno.

Esta es la primera película en su tipo del hexágono que usa filtros de colores y que muestra una vista completa de la parte superior de Saturno hasta unos 70 grados de latitud. Con una extensión de unos 30.000 kilómetros de ancho, el hexágono (arriba) es una corriente de chorro ondulante, con vientos de 320 kilómetros por hora y con una enorme tormenta que gira en el centro. No existe otro fenómeno climático exactamente como este, que sea consistente como este en ninguna otra parte del sistema solar.

“El hexágono es solo una corriente de aire, y los fenómenos climáticos que comparten similitudes con este son notablemente turbulentos e inestables” afirmó Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. “Normalmente, un huracán en la Tierra dura una semana, pero esto ha estado allí durante décadas, y quién sabe, quizá siglos”.

Los patrones del clima en la Tierra se interrumpen cuando se topan con la fricción de los accidentes geográficos o de las capas de hielo. Los científicos sospechan que la estabilidad del hexágono tiene algo que ver con la falta de accidentes geográficos sólidos en Saturno, que es, esencialmente, una gigantesca bola de gas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Dic 2013 por Francisco Martín León