Jornada sobre el polvo atmosférico y sus impactos en distintos sectores

El miércoles 22 de noviembre de 2017, desde las 9 horas, se celebrará en el salón de actos de la Sede Central de Aemet la “Jornada sobre el polvo atmosférico y sus impactos en distintos sectores”.

También se podrá seguir desde nuestras distintas Delegaciones Territoriales.

Intervendrán investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y el Barcelona Supercomputing Centre, así como el Director Técnico del centro regional “Sand and Dust Storm Warning Advisory and Assessment System” de la Organización Meteorológica Mundial y miembros de la Dirección de Producción e Infraestructuras de Aemet.

Tras las ponencias técnicas se abrirá una mesa redonda donde expertos del Instituto de Salud Carlos III, CIEMAT, Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Oceanográfico de Canarias, hablarán del impacto del polvo atmosférico en la salud, la energía, el medio ambiente urbano y el océano.

Agenda de la Jornada

9:00 Apertura y Bienvenida a AEMET
9:15 Introducción a la problemática del polvo atmosférico. Emilio Cuevas, Director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)
9:45 Transporte del polvo mineral del Sahara y su impacto en la calidad del aire. Sergio Rodríguez, Responsable del programa VAG de aerosoles atmosféricos (AEMET)
10:15 Incidencia del polvo mineral en la radiación solar y en el clima. Omaira García Rodríguez, experta en forzamiento radiactivo (AEMET)
10:45 Café
11:05 Modelización del polvo mineral atmosférico. Carlos Pérez. Ingeniero medioambiental. (BSC)
11:35 Los Centros de Predicción y Evaluación del polvo mineral (SDS-WAS y BDFC): productos y servicios. Enric Terradellas, Director Técnico de los Centros Regionales SDS-WAS y BDFC de la OMM (AEMET)
12:00 Observación y predicción de aerosoles, información proporcionada por AEMET. Alberto Cansado y Juan Ramón Moreta. DPI (AEMET)
12:30 Mesa Redonda. Expertos en los impactos del polvo atmosférico en la salud (Julio Díaz, Instituto Salud Carlos III), energía (Lourdes Ramírez, CIEMAT), medio ambiente urbano (Ángeles Cristóbal, Ayuntamiento de Madrid), océano (Jesús Arrieta, Instituto de Oceanografía Canarias).
14:20 Conclusiones. Carmen Rus, Directora DPEDC (AEMET)
14:30 Clausura. Miguel Ángel López, Presidente de AEMET

Comunicación Institucional Presidencia
Agencia Estatal de Meteorología AEMET
C/ Leonardo Prieto Castro 8
28040 Madrid

AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 20 Nov 2017 por Francisco Martín León