Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio

La ciencia ciudadana marina llega al Aula del Mar de Mallorca con la exposición  ‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’

Producida por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, la exposición muestra a los ciudadanos como colaborar activamente con la investigación marina.

La inauguración fue el jueves 16 de noviembre en el Aula del Mar d’Es Portitxol (Palma) a cargo de investigadores de IMEDEA, colaboradores del proyecto. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de diciembre de 2017.

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados–IMEDEA (CSIC-UIB) es desde 2016 centro coordinador en Baleares de la plataforma de ciencia ciudadana marina “Observadores del mar”. Una decena de investigadores de este centro, trabajan activamente en este proyecto y se encargan de su difusión, de la formación de ciudadanos, y de la coordinación de 4 de los 16 proyectos científicos activos en la plataforma.

El pasado 16 de noviembre, el IMEDEA fue el encargado de llevar a Ca’n Sales-Sa Petrolera (Es Portitxol-Palma) la exposición ‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’, que se quedará en Mallorca hasta el 20 de diciembre.

Diseñada y producida por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, coordinador nacional del proyecto, la exposición refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos seis años. “La ciencia ciudadana es una herramienta muy poderosa para hacer investigación de calidad. Permite contar con la colaboración activa de la sociedad en el monitoreo y la detección de fenómenos de cambios, a una escala espacial y temporal nunca imaginada. Implica un intercambio continuo de información entre participantes, agentes locales, asociaciones, administraciones y científicos, vía la web y las redes sociales.

Todos los datos recogidos son públicos y sirven para avanzar en el conocimiento, mejorar las medidas de gestión del espacio marino y concienciar a todo el mundo sobre las problemáticas existentes para provocar un cambio de actitud” explica Elisabetta Broglio, comisaria de la exposición.

Esta plataforma se encarga de poner al abasto de los ciudadanos algunos proyectos científicos actuales que piden su colaboración. Los investigadores de IMEDEA (CSICUIB) son los responsables de los proyectos ‘Algas invasoras’, ‘Signátidos’, ‘Reproducción de praderas’ y ‘Nacras’, junto con otras instituciones como el COB-IEO (Centre Oceanogràfic de Balears del Instituto Español de Oceanografía) y el IIM-CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo).

“Más de 1500 ciudadanos se han sumado al proyecto en estos años, muchos de ellos de Baleares, donde además se han reclutado varias entidades, estrechamente ligadas al mar, para formar parte de la red de Observatorios Centinela de la plataforma, encargados de hacer un seguimiento continuado de nuestra costa” explica Laura Royo de IMEDEA, coordinadora de la red de Observatorios Centinela.

La muestra

A través de imágenes, objetos y paneles, la exposición presenta la plataforma ‘Observadores del mar’, en el que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas colaboran activamente con 80 investigadores de 14 instituciones nacionales e internacionales para analizar los efectos del cambio climático en la biología y distribución de las especies, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.

“La exposición se inauguró en febrero 2017 la sala de exposiciones de la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona. Desde entonces, ha viajado al Parque de las Ciencia de Granada, Al Aula del Mar de Roquetas de Mar y a la Universidad de Almería. A esta itinerancia se le añade ahora el Aula del Mar des Portitxol del Servei d'Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient Agricultura i Pesca. En cada ciudad, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de los Observatorios centinela, que han aprovechado la estructura y las vitrinas para mostrar ejemplares e imágenes relacionadas con los proyectos científicos con los que más están implicados en sus áreas geográficas” comenta Broglio.

Programa

La inauguración se celebrará el día jueves 16 de noviembre a las 19:00 h en la sala grande del Aula del Mar (Ca’n Sales) d’Es Portitxol de Palma. Está prevista la bienvenida por parte de Laura Royo (IMEDEA-CSIC-UIB), a la que seguirá una breve intervención de Iris Hendricks (IMEDEA-CSIC-UIB) sobre la actualidad del estado de la nacra Pinna nobilis. El conseller de Medi Ambient Agricultura i Pesca, Vicens Vidal i Matas, será el encargado de la inauguración oficial.

A continuación Laura Royo conducirá una visita guiada por la exposición, y mostrará los objetivos y logros del proyecto mediante la mirada de la ciudadanía, y ejemplares y materiales de los distintos proyectos de la plataforma.

‘Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio’ ha sido organizada por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC), con la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Mediterráneos (IMEDEA-UIB-CSIC) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Contacto:

  • Laura Royo Marí. Coordinadora Balerar de ‘Observadores del Mar’. IMEDEA (UIB-CSIC). Tfno: 971610983 / 678527856
  • Charina Cañas Campoarmor. Comunicación y cultura científica del IMEDEA (UIB-CSIC). Tfno: 971611031

Más información: www.observadoresdelmar.es / Facebook: @Observadoresdelmar / Twitter: @obsdelmar
Esporles, 15 de noviembre de 2017.

IMEDEA (UIB-CSIC)

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Nov 2017 por Francisco Martín León