Octubre de 2017 bate registros en el noreste de EE.UU.

Aunque ya se está en otoño de lleno en Norteamérica, hasta hace pocos días las temperaturas fueron muy cálidas en ciertas zonas.

Los récords meteorológicos cayeron en el noreste de Estados Unidos y las provincias canadienses de Quebec y Marítima en octubre de 2017. Según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), el mes de octubre fue el más cálido registrado (desde 1895) para los seis estados de Nueva Inglaterra.

Maine, New Hampshire, Massachusetts, Vermont, Rhode Island y Connecticut fueron testigos de temperaturas mensuales promedio que estuvieron de 4.2 a 4.4 ºC (7.5 a 7.9 ºF) por encima del promedio del siglo XX.

Las temperaturas también fueron mucho más cálidas que la media en las regiones del Atlántico Medio y los Grandes Lagos, así como en el extremo suroeste. Al menos 20 ciudades, incluidas Burlington, Albany, Portland y Nueva York, establecieron nuevos récords en octubre. Por el contrario, seis ciudades en las Montañas Rocosas informaron que las temperaturas de octubre se encontraban entre sus 10 más frías.

El Environment Canada informó que docenas de ciudades del este de Canadá registraron los meses más cálidos de septiembre y octubre, incluidos Ottawa, Montreal, Quebec, Fredericton y Halifax. La temperatura promedio a largo plazo en Montreal en ambos meses es típicamente de 12.0 ° C (53.6 ° F), pero este año la ciudad registró un promedio récord de 15.9 ° C (60.6 ° F). Del mismo modo, Ottawa midió un promedio de dos meses de 14.5 ° C (58.1 ° F), en comparación con el promedio a largo plazo de 11.5 ° C (52.7 ° F). Toronto se quedó corto en sus registros más cálidos de septiembre y octubre.

La temperatura promedio nacional de EE. UU. para octubre de 2017 fue de 13.2 ° C (55.7 ° F), que es 0.9 ° C (1.6 ° F) superior al promedio del siglo XX. Las cálidas temperaturas de octubre en Canadá y el noreste de los Estados Unidos se atribuyeron a una fuerte cadena de altas presiones que causó una gran irrupción hacia el norte en la corriente en chorro.

Según NCEI, el lapso de enero a octubre ha sido el tercero más cálido y el segundo más húmedo registrado en los 48 estados continentales de los EEUU.

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura de la superficie terrestre para octubre de 2017 en comparación con las condiciones promedio para todos los octubres entre 2002-2016.

Las medidas representan la temperatura del primer milímetro de la superficie terrestre durante el día. Las temperaturas de la superficie terrestre (LST) no deben confundirse con las temperaturas del aire. Los LST reflejan el calentamiento de bosques, pastizales, ciudades y suelo desnudo por la luz del sol, y en ocasiones pueden diferir significativamente de la temperatura del aire.

Los datos provienen del Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA. AIRS es un sensor infrarrojo hiperespectral que observa las condiciones atmosféricas y de superficie a 2.378 longitudes de onda separadas. Esto permite a los científicos crear perfiles de temperatura tridimensionales que van desde la superficie hasta 40 kilómetros (25 millas) de altitud.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de AIRS del Centro de Servicios de Información y Datos de Ciencias de la Tierra Goddard (GES DISC). Historia de Mike Carlowicz. Un agradecimiento especial al climatólogo David Phillips de Environment Canada.

Instrumento (s): Aqua - AIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Nov 2017 por Francisco Martín León