Nuevo tipo de avisos de nieve emitido por el NWS

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés)  de los EE.UU. emitirá un nuevo tipo de advertencia de nieve este invierno para transmitir el peligro que se enfrentan los viajeros debido a una reducción extrema de la visibilidad durante ráfagas de nieve a corto plazo en carretera.

Se emitirá un aviso de ventisca de nieve cuando las condiciones lo justifiquen en siete oficinas meteorológicos y comenzará a principios de enero de 2018.

Los chubascos de nieve han sido históricamente un contribuyente problemático en los principales choques y apilamientos de coches en las autopistas debido a las tasas de nevadas breves pero intensas, que disminuyen la visibilidad en momentos de grandes desplazamientos en las carreteras.

Las ráfagas de nieve pueden ocurrir en situaciones donde no hay una gran tormenta invernal en gran escala en progreso y solo pueden producir acumulaciones menores.

"Las muertes anuales en carreteras ocasionadas por estos eventos pueden exceder las muertes debido a los tornados en muchos años", dijo un responsable del NWS en su descripción del producto para los nuevos avisos de nevadas. En algunas situaciones la visibilidad en las nevadas pasó a ser muy baja en un corto espacio de tiempo.

Ejemplo de un aviso de nevada

Las siete oficinas del NWS que pueden emitir las advertencias de nevadas que comienzan el 3 de enero o en torno a esa fecha son State College, Pensilvania; Buffalo, Nueva York; Binghamton, Nueva York; Burlington, Vermont; Detroit; Pittsburgh y Cheyenne, Wyoming. Algunos de los lugares mencionados anteriormente cerca de los Grandes Lagos son propensos a chubascos de nieve con efecto lago.

A la derecha, hay un ejemplo de la información contenida en una advertencia de ventisca, incluidas las ciudades y carreteras afectadas y cuánto tiempo durará.

En general, estas advertencias de chubascos de nieve serán de corta duración y especificarán un área localizada similar a la que vería con un tornado, tormenta severa o advertencia de inundación repentina.

Al igual que con todas las demás advertencias que emite el NWS, están dirigidas a los funcionarios estatales y locales, los medios de comunicación, el público en general y otros.

Si se emite un aviso de baja visibilidad de nieve para su área, el NWS tiene este consejo:

  • Considere evitar o retrasar el viaje hasta que el chubasco de nieve pase por su ubicación.
  • Si debe viajar, tenga especial cuidado y guarde una distancia prudencial al coche de delante.
  • Los cambios rápidos en la visibilidad y las condiciones de las carreteras resbaladizas pueden provocar accidentes.

También la historia pasada muestra que las ráfagas de nieve son un peligro importante de la carretera. Los principales apilamientos de coches en carreteras causados por ráfagas de nieve ocurren cada invierno.

NWS-Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2017 por Francisco Martín León