¿Cómo se mide la visibilidad horizontal en los aeropuertos?

Una de las magnitudes meteorológicas más complejas de medir es la visibilidad. Pero cómo se mide en los aeropuertos.

Para la medida subjetiva de la visibilidad horizontal, los meteorólogos y observadores utilizan señales o puntos visuales de referencia que se encuentran a una distancia conocida del punto de observación (una torre de agua, un edificio, una colina...). Si uno puede ver claramente los contornos de uno de los puntos de referencia en el fondo del cielo, la visibilidad es al menos igual a la distancia entre el marcador y el punto de observación.

En el caso de los aeropuertos la medida debe ser automática y asociada en las cercanías de las pistas de aterrizaje y despegue. Por dicho motivo hay dispositivos para medir la visibilidad. Dos ejemplos:

  • El transmisómetro emite un rayo de luz estrecho hacia un receptor situado a 30 o 50 m y mide su debilitamiento durante el viaje. Determina el coeficiente de atenuación de la atmósfera, que de alguna manera, está relacionado con la visibilidad.
Mantenimiento de un transmisiómetro en Roissy-Charles De Gaulle
  • El dispersómetro mide la intensidad luminosa de un rayo de luz retrodispersado por la atmósfera. Determina el coeficiente de difusión de la luz por partículas suspendidas en el aire. El principal defecto de esta medida por instrumento es que se realiza en un pequeño volumen de atmósfera, no siempre representativo, ya que la visibilidad no siempre es homogénea alrededor del punto de observación.
Un dispersómetro delante de la torre Radar en Trappes

Texto tomado y adaptado de MeteoFrance http://www.meteofrance.fr/

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Nov 2017 por Francisco Martín León