Hacia un sistema integrado de gestión de incendios forestales

MAPAMA colabora con una jornada de trabajo del Gobierno de Portugal para explicar el dispositivo español de lucha contra Incendios Forestales

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal colabora con la oficina del Primer Ministro en su objetivo de crear en Portugal un sistema integrado de gestión de incendios forestales

Ha recordado que el dispositivo Español, considerado como la Comisión Europea como “el mejor sistema europeo para hacer frente a incendios forestales”, cuenta –en total- con 261 medios aéreos, más de 40.000 personas, y ha realizado importantes mejoras de coordinación, prevención y política forestal

El presupuesto español en materia de extinción de incendios alcanzó en 2017 los 85 millones de euros, un 36% más que hace diez años

El subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente José Manuel Jaquotot ha participado este viernes en Lisboa en una jornada de trabajo de alto nivel –organizada por el Primer Ministro- como parte del programa de creación en Portugal de una sistema integrado de gestión de incendios forestales.

El gobierno portugués ha invitado a España para explicar el funcionamiento del dispositivo español de lucha contra incendios forestales, que coordina el MAPAMA, cuenta con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y las Comunidades Autónomas, y que ha sido recientemente calificado por la Comisión Europea como “el mejor sistema europeo” para hacer frente a incendios forestales.

José Manuel Jaquotot ha detallado en Lisboa los medios aéreos con los que cuenta España, 70 de ellos pertenecientes al Ministerio yque representan el 45% de la capacidad de descarga disponible en España. Los medios aéreos del Ministeriose suman a los 191 que poseen las Comunidades Autónomas. Con ellos, ha explicado el subdirector general de Política Forestal, España afronta -11.000 incendios cada año –de media-, aunque solo el 0,18% alcanzan la consideración de Grandes Incendios Forestales.

En la jornada, que ha sido inaugurada por el primer ministro portugués Antonio Costa y en la que han participado los Ministerios de Agricultura, Administración Interna y Defensa de Portugal, también se ha detallado que más de 40.000 personas forman parte del dispositivo general contra incendios en España, incluyendo el personal del Ministerio, Unidad Militar de Emergencias, Brigadistas y personal de las Comunidades Autónomas.

Un dispositivo mejor coordinado en los últimos años, según explicó Jacquotot de Miera, tras las mejoras implantadas por el MAPAMA, como la creación del sistema Hermes, que permite tener localizados todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento en un incendio o la incorporación de nuevas tecnologías como la incorporación, por primera vez en España, de 4 drones para su uso durante el arco nocturno para tareas de vigilancia y seguimiento.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención, prestando especial atención a los montes. “Para prevenir los incendios forestales no se trata únicamente de limpiar los montes, es importante usarlos. Un monte que se usa, que es gestionado y que es cuidado, arde muchísimo menos y, llegado el caso, se apaga mucho mejor”, añadió.

El presupuesto españolen materia de extinción alcanzó los 85 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 36% en relación con el año 2007, y casi un 20% en relación con 2011.

COLABORACION CON PORTUGAL EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

La participación de España en la jornada celebrada este viernes para contar la experiencia española en la lucha contra en incendios, forma parte de la colaboración permanente entre los dos países en la lucha contra el fuego.

Los medios aéreos del MAPAMA han participado en labores de extinción de 98 incendios en Portugal durante los últimos 10 años, con un total de 1.140 horas voladas.

Destaca la ayuda enviada desde España este año 2017, en el que el país vecino ha sufrido una fuerte oleada de incendios. Durante los meses de junio, julio y agosto, los medios aéreos del Ministerio participaron en la extinción de 31 incendios en Portugal con 582 horas voladas y más de 2.000 descargas, y se contó con la participación deBrigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ministerio

Además, en virtud del Protocolo de Évora, suscrito entre España y Portugal para la Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, el MAPAMA envió aeronaves para actuar en incendios en zona fronteriza

Fruto de esta importante colaboración entre los dos países, el Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, se reunió el pasado 26 de Octubre con responsables de Protección Civil y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para transmitir el agradecimiento del Gobierno portugués por el apoyo de España en los trabajos de extinción de incendios forestales declarados en el país vecino durante el verano de 2017.

10 noviembre 2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Nov 2017 por Francisco Martín León