Nubes cavum desde Wisconsin

Las cavidades en un manto de nubes o “hole punch” se observan desde el nuevo GOES-16 como nunca antes se han visto.

Las imágenes GOES-16 en el canal visible (0.64 um) y en el canal infrarrojo cercano "Nieve / Hielo" (1.61 um) (arriba) revelaron una cantidad de nubes "perforadas" o cavum (según nueva nomenclatura del Atlas de nubes de la OMM) en el oeste de Wisconsin en la mañana del 10 de noviembre de 2017.

Estas las características de las nubes fueron causadas por aeronaves que ascendían o descendían a través de una capa de nubes compuesta de gotas de agua super enfriadas: enfriamiento de la estela turbulenta (referencia) y / o partículas del escape del motor a reacción que actúan como núcleos de condensación de hielo para convertirse en cristales de hielo más grandes (que a menudo caen desde la capa de nubes, creando "agujeros o cavidades en el manto de nubes").

Imágenes de GOES-16 en diferentes canales: "Rojo" Visible (0.64 um, superior) e Infrarrojo Cercano "Nieve / Hielo" (1.61 um, inferior), con identificadores de las estaciones de superficie trazados en amarillo. Pulse aquí para la animación.

* Los datos del GOES-16 publicados en esta página son preliminares, no operativos y se están sometiendo a pruebas

El aspecto gris más oscuro de las cavidades en las imágenes de 1.61 um confirma que las características estaban compuestas de cristales de hielo (ya que el hielo es un fuerte absorbente de radiación en esa longitud de onda).

También se observó una nube cavum aislada en una imagen de 250 metros de resolución Terra MODIS de falso color sobre el centro de Wisconsin alrededor de las 16:52 UTC (abajo).

En este tipo de imagen realzada RGB (creada con las Bandas MODIS 7/2/1), las nubes de cristales de hielo aparecen como tonos de cian, en contraste con las nubes de gotitas de agua superenfriadas que aparecen en tonos de blanco.

Con el bajo ángulo del sol de noviembre, esta cubierta de nubes proyectaba una larga sombra hacia el norte, y la luz del sol que se filtraba a través de la función perforadora iluminaba un punto en la sombra de la nube en el suelo.

CIMSS Blog https://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/
Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 Nov 2017 por Francisco Martín León