Una puerta de entrada a la Antártida

Ushuaia, Argentina, es muchas cosas para la creciente cantidad de personas que viven allí: la ciudad más austral del mundo, la puerta de entrada a la Antártida, y un hermoso lugar a lo largo de una costa rocosa.

Para la NASA, la ubicación sur de la ciudad la convierte en un lugar ideal para realizar vuelos científicos a la Antártida.

Los vuelos forman parte de la Operación IceBridge, la misión más larga de la NASA para trazar el mapa del hielo polar (ahora en su noveno año en el hemisferio sur). Por primera vez, los vuelos sobre el helado continente se realizan desde Ushuaia, en lugar de Punta Arenas, Chile.

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de Ushuaia el 28 de marzo de 2017. Ubicada en la punta de Sudamérica, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Port Williams se encuentra al otro lado del canal desde Ushuaia, pero el pueblo es demasiado pequeño para ser visible en esta imagen de color natural.

Ushuaia se encuentra a unos 250 kilómetros (150 millas) al sureste de Punta Arenas. La proximidad de la ciudad a la Península Antártica significa que los científicos de IceBridge tienen una hora de vuelo extra sobre los objetivos científicos. Eso es importante porque el avión P-3 que se está volando durante esta campaña tiene un alcance más corto que el avión DC-8 volado durante las campañas anteriores.

El siguiente mapa representa cómo los vuelos desde Ushuaia podrían cruzar el Océano Austral para observar la Península Antártica y sus mares y hielo circundantes.

Los vuelos científicos comenzaron el 29 de octubre, y el clima primaveral en Ushuaia ha sido relativamente suave durante las primeras semanas de la campaña. Pero como dicen los lugareños, puede haber cuatro temporadas en cualquier día dado aquí. Los vientos fuertes, las bajas temperaturas y las fuertes lluvias no están fuera de discusión.

Vivir o visitarla significa que debe estar preparado para cualquier tipo de tiempo en todo momento.

La extensión del área urbana visible en la imagen del satélite muestra que, de hecho, la ciudad cubre un área considerable para una parte tan remota del mundo (23 kilómetros cuadrados). La información del censo de 2010 reportó que la población en Ushuaia era de 56,956 habitantes, casi el doble de la población en 1991. Aún así, esa es solo una pequeña fracción de la población total del país de más de 40 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en la provincia de Buenos Aires.

El puerto de Ushuaia se usa parcialmente para la industria; los buques portacontenedores atracan aquí, y las cajas de carga están apiladas en hileras ordenadas y coloridas a lo largo de la orilla.

El turismo también es importante: personas de todo el mundo vienen de excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, esquían en las montañas, navegan para ver pingüinos en la Isla Martillo o toman un crucero a la Antártida.

Imagen y mapa de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento(s): Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Nov 2017 por Francisco Martín León