Una temporada de huracanes 2017 muy tornádica

Según informa Wunderground.com, con datos del SPC, la temporada de huracanes del 2017 ha generado muchos tornados en tierra de los EE.UU.

Trayectoria de las cinco tormentas ciclónicas nombradas que produjeron tornados en los 48 estados más bajos durante la temporada de huracanes de 2017. Wunderground

La temporada de huracanes de 2017 ha producido el mayor número de tornados reportados generados por tormentas tropicales y huracanes en los Estados Unidos continentales desde 2008, y la cuarta más general en 23 años.

Cinco ciclones tropicales fueron responsables de 119 informes de tornados en una docena de estados, según datos preliminares proporcionados por el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA (SPC, Storm Prediction Center). Esto incluye dos tormentas tropicales (Cindy y Philippe) y tres huracanes (Harvey, Irma y Nate).

Aunque Emily tocó tierra en Florida, y José y María rozaron partes de la costa este, no hubo informes de tornados de esos tres sistemas.

El huracán Harvey tuvo la mayor cantidad de informes de tornados con 57, la mayoría agrupados cerca de la costa sureste de Texas, donde ocurrieron devastadoras inundaciones en el área metropolitana de Houston. Los tornados también fueron generados por Harvey, ya que se debilitó a una tormenta tropical y una depresión tropical en Louisiana, Mississippi, Alabama y Tennessee.

Los informes de tornados de Harvey representan el 48 por ciento del total de 119 de las cinco tormentas tropicales y huracanes. Irma (25), Cindy (18), Nate (16) y Philippe (3) completan el otro 52 por ciento de los informes.

Cuando se examinaron a nivel estatal, Texas y Florida estuvieron mano a mano con 27 y 26 informes de tornados, respectivamente. La principal diferencia entre esos estados es que Florida vio sus informes de tornados de tres ciclones tropicales distintos (Cindy, Irma y Philippe), mientras que todos los informes en Texas provinieron únicamente de Harvey.

El único estado en el sudeste que no ha visto un tornado reportado por un ciclón tropical en la temporada de huracanes de 2017 es Georgia. Este es un contraste de lo que ha sido un año de tornados sin precedentes en el estado de Peach, basado en datos preliminares.

En el mapa se trazan los tornados asociados con los huracanes y las tormentas tropicales que afectaron a los EE. UU. en 2017. SPC NOAA

2017 es ahora la cuarta temporada de huracanes desde 1995 con tormentas tropicales o huracanes que produjeron más de 100 tornados. Solo las temporadas de huracanes 2005 (317), 2004 (238) y 2008 (139) produjeron más tornados.

La mayoría de los tornados asociados con los ciclones tropicales se desarrollan en bandas de tormentas eléctricas y lluvias intensas fuera de la pared del ojo a unas 50 a 250 millas del huracán o del centro de tormentas tropicales.

Tornados por años asociados a tormentas tropicales, TC, enlos EE.UU. SPC

La mayoría de los tornados generados por tormentas tropicales y huracanes son de corta duración y de las variedades EF0 o EF1 más débiles, pero algunos pueden alcanzar la intensidad EF2 o EF3. Debido a su naturaleza efímera, a veces pueden desarrollarse con poca o ninguna advertencia previa.

El huracán Iván en 2004 es el huracán productor de tornados más prolífico en la historia de los EE. UU., un total de 120 tornados azotó nueve estados desde Florida hasta Pensilvania en un período de tres días.

Pero no todos los huracanes generan una gran cantidad de tornados, como lo ilustra el huracán Matthew de 2016. Matthew solo produjo dos tornados con clasificación EF0 ya que el lado este del huracán, que se ve favorecido por el desarrollo del tornado, se mantuvo mar adentro.

Wunderground.com SPC
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Nov 2017 por Francisco Martín León