Resumen climático de octubre de 2017 en la Comunidad Valenciana

Un mes que ha resultado muy seco y muy cálido. 

La temperatura media ha sido 18.2ºC, que es 1.9ºC más alta que la de la climatología de referencia (16.3ºC), y la precipitación acumulada ha sido 10.8 l/m2, que es un 85% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

Se trata del sexto mes de octubre más cálido y también el sexto más seco desde 1950, además, en los últimos años, casi todos los meses de octubre han tenido este carácter cálido y con déficit pluviométrico, y desde 2008 no se registra en un gran temporal de levante en este mes.

Debido a la estabilidad que ha predominado todo el mes, la anomalía de temperatura ha sido más acusada en el interior de la mitad norte, donde hay zonas con anomalías que superan los +3ºC, que en el litoral, donde en general la anomalía es inferior a +2ºC.

Este carácter tan cálido y seco ha sido provocado por la persistente presencia de altas presiones sobre la Península durante prácticamente todo el mes, con una anomalía de presión media de +5.2 hPa en la Comunidad Valenciana.

Saludos

José Ángel Núñez Mora
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Nov 2017 por Francisco Martín León