Un raro ciclón tropical golpea a Somalia


A pesar de que los efectos devastadores del tifón Haiyan  en Filipinas, Somalia también experimentó uno de los ciclones tropicales más mortíferos de su historia.

El ciclón 3A  se movió sobre Puntland, Somalia, el 10-11 de noviembre de 2013 causando inundaciones que dejaron más de 100 muertos. La tormenta destruyó cientos de casas y miles de cabezas de ganado, según informes de prensa.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta imagen del ciclón el 11 de noviembre de 2013, mucho después de  que tocara  tierra. En su momento de mayor intensidad  el ciclón tuvo vientos de 74 kilómetros por hora, lo que es el equivalente de una tormenta tropical débil.

A medida que la tormenta se movió en tierra, se prevían  de 100 a 200 milímetros  de lluvia, con cantidades potencialmente más altas en algunas regiones. La precipitación media anual en  Puntland va  desde menos de 100 mm (4 pulgadas) a 200 mm (8 pulgadas).

Los ciclones son inusuales en Somalia. El ciclón 3A es sólo el quinto  que afectó al país desde que comenzaron los registros en 1966, escribió el meteorólogo Jeff Masters. El último ciclón tocó tierra en Somalia fue el ciclón tropical Murjan el 25 de octubre de 2012.

Fuente: NASA Earth Observatory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *