Un raro ciclón tropical golpea a Somalia

A pesar de que los efectos devastadores del tifón Haiyan  en Filipinas, Somalia también experimentó uno de los ciclones tropicales más mortíferos de su historia.

El ciclón 3A se movió sobre Puntland, Somalia, el 10-11 de noviembre de 2013 causando inundaciones que dejaron más de 100 muertos. La tormenta destruyó cientos de casas y miles de cabezas de ganado, según informes de prensa.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta imagen del ciclón el 11 de noviembre de 2013, mucho después de que tocara tierra. En su momento de mayor intensidad el ciclón tuvo vientos de 74 kilómetros por hora, lo que es el equivalente de una tormenta tropical débil.

A medida que la tormenta se movió en tierra, se prevían de 100 a 200 milímetros de lluvia, con cantidades potencialmente más altas en algunas regiones. La precipitación media anual en Puntland va desde menos de 100 mm (4 pulgadas) a 200 mm (8 pulgadas).

Los ciclones son inusuales en Somalia. El ciclón 3A es sólo el quinto que afectó al país desde que comenzaron los registros en 1966, escribió el meteorólogo Jeff Masters. El último ciclón tocó tierra en Somalia fue el ciclón tropical Murjan el 25 de octubre de 2012.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Nov 2013 por Francisco Martín León