L’aventure des pôles. Charcot, explorateur visionnaire

La Aventura de los polos. Charcot, explorador visionario

Nicolas Mingasson, Agnès Voltz, Vincent Gaullier
Ed. Larousse
Año 2017
224 páginas
ISBN: 978-2-03-594170-1

Comandante de expediciones polares, navegante, humanista y visionario sobre la importancia y la fragilidad de los polos, Jean-Baptiste Charcot ha transmitido el conocimiento polar como una antorcha que todavía ilumina la investigación actual. Charcot es conocido por sus expediciones polares, pero no es tan conocida su ambición por contribuir al avance de la ciencia. Es en este terreno de los desafíos técnicos y las relaciones con los grandes científicos de su tiempo, donde este libre hace una importante aportación. Varias personalidades de renombre, como Jean-Louis Étienne o Claudie Haigneré, enfatizan el carácter visionario del explorador.

Mucho antes de que los políticos se interesasen por él, Charcot entendió que "descubrir los polos" era esencial para comprender el funcionamiento de nuestro planeta, incluidas las interacciones entre el océano y la atmósfera; un asunto que también ha sido objeto de varios artículos, coescritos por el propio Charcot y Pierre Idrac. Météo-France ha contribuido significativamente a este libro, que es una continuación de las exposiciones conmemorativas en homenaje a Charcot.

Se incluyen, en particular, fotografías tomadas por Louis Gain durante las diversas expediciones en las que participó el personaje, así como dibujos o extractos de su diario. También se presentan instrumentos meteorológicos, similares a los que se pueden encontrar a bordo del barco en el navegó Charcot. Un hermoso libro, ricamente ilustrado, para rendir homenaje a un hombre nacido hace 100 años, que iluminó su época y que tuvo un trágico final.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 19 Nov 2017 por Francisco Martín León