Temperaturas extremas y salud


 

 

Cómo nos afectan las olas de calor de frío

 

 

 

 

 

 

 

 



Cristina Linares Gil, Rocío Carmona Alférez, Cristina Ortíz Burgos, Julio Díaz Jiménez
Catarata/ Instituto de Salud Carlos III
Colección: Más que salud
Año 2017
128 páginas
ISBN: 978-84-9097-368-4

 

Las olas de calor y de frío tienen graves consecuencias para la salud pública ya que pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias e incluso pueden causar la muerte. Sin embargo, hasta el año 2003 no se habían puesto en marcha planes de prevención para minimizar el impacto de las temperaturas extremas y sus efectos indirectos. Y es que aquel año fallecieron 6.600 personas en España, y 70.000 en toda Europa.

Este libro aclara conceptos como ola de calor o de frío, nivel de alerta o temperatura umbral, y explica la relación que tienen con el cambio climático a través de evidencias científicas. La divulgación de la investigación en esta área nunca ha sido tan necesaria como hoy en día, cuando las consecuencias cada vez son más graves y, sin embargo, aún hay personas que niegan el cambio climático.

Los autores son investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Cristina Linares Gil es bióloga y doctora en Medicina especializada en el estudio de factores ambientales. Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas, lleva más de 25 años dedicándose al estudio del medioambiente y su relación con la salud y dirige el departamento de Epidemiología y Bioestadística. Rocío Carmona Alférez es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y sus investigaciones se centran en el impacto de las temperaturas extremas en la salud Cristina María Ortiz Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *