Posibles precipitaciones para la semana que viene con incertidumbre

 

Las ansiadas lluvias se hacen esperar. Las predicciones apuntan a la llega de de precipitaciones para la semana del 30 oct.-5 nov. 2017, como apunta AEMET en sus predicciones semanales elaborada el 27 de octubre.

 

 

 


Como ya hace notar AEMET, estas predicciones a medio plazo están sujetas a la lógica incertidumbre  que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Con estas cantidades de precipitación, la sequía seguirá, aunque con un pequeño grado de alivio.

 

PREDICCION  DE AEMET

La semana del 30 de octubre al 5 de noviembre comenzará con tiempo estable, aunque persiste la probabilidad de lluvias débiles en puntos del área mediterránea y, el lunes, en el Cantábrico.

A partir del jueves,  2 de noviembre, dentro de una apreciable incertidumbre, hay un aumento gradual de la posibilidad de precipitaciones por el noroeste peninsular, con probables lluvias o chubascos el viernes en Galicia, y el sábado y el domingo también en otras zonas del extremo norte peninsular y norte de Baleares.

En el resto de España, las precipitaciones continúan siendo poco probables, predominando los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Las temperaturas diurnas continuarán descendiendo el lunes, para volver a aumentar el martes y miércoles en el norte peninsular y área mediterránea.

Es probable que, a partir del viernes, inicien de nuevo un descenso en la mayoría de zonas. Predominará el régimen de Alisios en Canarias y de Levante en el litoral andaluz. A partir del jueves 2 de noviembre, es probable un cambio a viento de componente sur, sin descartar que sople con cierta intensidad en el litoral de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica y, al final de la semana, en otras zonas altas de la Península.

Mapas de anomalías para el 30 oct. – 5 nov. 2017 respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 

Fuente: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Información elaborada el 27 de octubre de 2017


Anexo

Aunque el mapa de arriba indica  que las anomalías de precipitación son negativas respecto a la climatología del modelo, no es menos cierto que noviembre es un mes que suele dejar lluvia. Por dicho motivo las predicciones de anomalías nos dicen que lloverá menos que la climatología, pero no se puede decir que no lloverá, como podría ser la impresión.

Se presentan mapas de acumulaciones de precipitación a varios días de los modelos deterministas del CEPPM/ECMWF y GFS de alta resolución.  Ver cabeceras de dichos mapas para los periodos de acumulación de la precipitación que es hasta el 6 de nov. a las 00 UTC.

 

a.- ECMWF  PCP acumulada hasta el 6 nov 2017 a las 00 UTC

 

 

b.- GFS  PCP acumulada hasta el 6 nov 2017 a las 00 UTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *