Predicción y comunicación de las amenazas de lluvias locales de los ciclones tropicales

La lección describe los ingredientes clave que pueden conducir a lluvias intensas durante un ciclón tropical y las herramientas que el Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS) de los EE.UU.

Local Tropical Cyclone Precipitation Forecasting and Communication
Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2017-10-27
Nivel de dificultad: 2’
Tiempo de estudio: .50 - .75 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Hidrología/Crecidas, Meteorología tropical/Huracanes

Esta lección introduce el estudiante a los retos de predecir y comunicar las amenazas de lluvias locales de los ciclones tropicales. La lección describe los ingredientes clave que pueden conducir a lluvias intensas durante un ciclón tropical y las herramientas que el Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS) de los EE.UU. utiliza para pronosticarlas. El estudiante trabaja con un caso centrado en un ciclón tropical que le permite adquirir práctica con la interpretación correcta de la guía de precipitación y la comunicación de la amenaza y los impactos. La lección también destaca la emisión de boletines de emergencia para crecidas repentinas y alertas de inundaciones locales durante un ciclón tropical y la mejor manera de comunicar los impactos para un área local. Tardará aproximadamente 45 minutos en estudiar la lección (sin contar la prueba).

Recomendamos que antes de comenzar esta lección estudie WPC Rainfall Guidance for Tropical Cyclones (Guía de lluvias del WPC para ciclones tropicales) y Procesos de escorrentía: edición internacional. Estos requisitos previos ayudarán al estudiante no introducido en el tema.

Objetivos

  • Explicar cómo las características de un ciclón tropical (trayectoria, velocidad de avance, tamaño, estructura) y la topografía (islas, montañas y litorales) pueden afectar a la distribución y la magnitud de las precipitaciones del ciclón tropical.
  • Explicar la importancia de las condiciones antecedentes para determinar el potencial de inundaciones del ciclón tropical.
  • Evaluar el potencial de lluvias fuertes e identificar las áreas que tienen mayores probabilidades de verse afectadas.
    • Determinar los impactos potenciales de las lluvias torrenciales de un ciclón tropical en el área de responsabilidad de una oficina de pronóstico local.
    • Derivar un mensaje apropiado para la respuesta social frente a inundaciones repentinas o inundaciones fluviales.
  • Describir las situaciones en las que pueden ocurrir emergencias por crecida repentina.
  • Coordinar y colaborar en los pronóstico de lluvias de ciclones tropicales con el centro de predicción climática (Weather Prediction Center, los centros de pronósticos fluviales (River Forecast Center, RFC) y otras oficinas de pronóstico (Weather Forecast Office, WFO) del NWS, ya sea por NWSChat, teléfono, etc.).

Comenzar la lección
COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2017 por Francisco Martín León