Pérdidas multimillonarias aseguradas por los huracanes y los terremotos

 $ 95 mil millones son las primeras estimaciones de Swiss Re

Las pérdidas totales del mercado asegurado por los huracanes Harvey, Irma y María y los dos terremotos en México este año podrían llegar a alrededor de los $ 95 mil millones, anunció el viernes el grupo de reaseguros Swiss Re.

La compañía con sede en Zúrich calculó que su propia carga de reclamaciones antes de impuestos de los tres huracanes y dos temblores en alrededor de $ 3.6 mil millones (3.05 mil millones de euros) en el tercer trimestre.

La segunda mayor reaseguradora del mundo detrás de Munich Re, basada en las primas asumidas, advirtió que las estimaciones "están sujetas a un grado de incertidumbre más alto de lo habitual y es posible que deban ajustarse posteriormente a medida que continúe el proceso de evaluación de siniestros".

"Las catástrofes naturales más recientes han sido extremadamente poderosas", dijo el gerente general Christian Mumenthaler en un comunicado.

El huracán Harvey azotó Texas y partes de Louisiana a fines de agosto de 2017, causando graves daños a la propiedad y paralizando la cuarta ciudad más grande del país, Houston, con grandes inundaciones.

En septiembre, el huracán Irma azotó el archipiélago de Florida Keys y el huracán María azotó a Puerto Rico.

Dos poderosos terremotos golpearon a México en septiembre, dejando cientos de muertos.

"Swiss Re estima que las pérdidas totales en el mercado asegurado de la industria causadas por estos eventos son de aproximadamente $ 95 mil millones".

El grupo dijo que aproximadamente $ 175 millones de su propia carga de reclamos, que es neta de retrocesión y antes de impuestos, estaba relacionada con los terremotos.

El director financiero David Cole dijo: "Swiss Re mantiene una posición de capital muy sólida y una gran flexibilidad financiera para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, responder a los desarrollos del mercado y ejecutar nuestras prioridades de gestión de capital" a pesar de los desafíos planteados por los acontecimientos recientes.

Otro grupo suizo, Zurich Insurance, dijo que espera recibir alrededor de $ 700 millones en reclamaciones de seguros netos relacionados con los huracanes Harvey, Irma y María en el tercer trimestre.

El número tres del sector, Hannover Re, dijo que espera que las primas aumenten tras la reciente avalancha de desastres naturales, ya que las reaseguradoras suscriben riesgos de responsabilidad a gran escala, comprando pólizas de múltiples aseguradoras para distribuir el riesgo, compartir primas y limitar las pérdidas potenciales totales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2017 por Francisco Martín León