El lago Chad desde el espacio

Una vez  fue un lago mucho más grande en el área ahora conocida como la Gran Depresión Bodele  y situada en el extremo sur del desierto del Sahara en el norte de África central. Poco a poco el lago se ha transformado en un paisaje desértico.

A mediados de la década de 1960, el lago Chad era del tamaño del lago Erie. Sin embargo, las condiciones de sequía persistente, junto con el aumento de la demanda de agua dulce para el riego, han reducido el lago Chad hasta el 5 por ciento de su tamaño original. Mientras las aguas se retiraban, los limos y los sedimentos que descansan sobre el lecho del lago se dejan secar al sol abrasador de África. Los pequeños granos de la arena limosa son fácilmente arrastrados por las fuertes rachas de viento que en ocasiones soplan sobre la región. Una vez arrancado por el aire, el polvo se los puede llevar a cientos o incluso miles de kilómetros.

Los restos del lago Chad aparecen en color verde oliva en medio de los tonos marrones y la luz del paisaje de los alrededores donde los países del Chad, Níger, Nigeria y Camerún, todos comparten fronteras. La depresión Bodele era y es la fuente de algunas de impresionantes tormentas de polvo que se extendían por África Occidental y las islas de Cabo Verde en febrero de 2004, la fecha de esta imagen.

Estas imágenes en color real fueron adquiridas por el sensor MODIS el 7 de febrero y 11 de febrero de 2004. Cortesía de Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA Goddard Space Flight Center.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Nov 2013 por Francisco Martín León