Picos en las emisiones de carbono detectadas con el satélite de la NASA

Los datos de un satélite circundante de la NASA muestran picos en las emisiones de carbono en todo el mundo, particularmente en invierno, junto con nuevos conocimientos sobre los crecientes niveles de contaminantes que impulsan el calentamiento global, según unos investigadores han descubierto.

Los hallazgos aparecen en la revista Science y se basan en datos de un satélite de rastreo de carbono lanzado en 2014 por la agencia espacial estadounidense, conocida como Observatorio orbital de Carbono -2 (OCO-2) de la NASA.

La misión del satélite es examinar cómo el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por la quema de combustibles fósiles, se mueve a través del sistema terrestre y cómo cambia con el tiempo.

"Los datos revelan un cambio notable en el ciclo del carbono en el hemisferio norte a través de las estaciones, donde en la primavera hay una absorción dramática del carbono por las plantas terrestres," dijo uno de los autores.

"Durante el invierno, sin embargo, la absorción de carbono por las plantas es mínima, mientras que la degradación o la descomposición del material vegetal devuelve el carbono a la atmósfera".

Este ciclo, unido a las continuas emisiones de combustibles fósiles que arden sobre China, Europa y el sudeste de Estados Unidos, significa que los niveles de carbono alcanzan una alta estacional en abril en el hemisferio norte. Luego, a medida que la primavera se pone en marcha y el verano se acerca, las plantas empiezan a absorber más carbono nuevamente.

Otro estudio encontró que el fenómeno del calentamiento del océano conocido como El Niño dio lugar a la liberación mucho más del carbón en los trópicos que en años anteriores.

El Niño es un patrón meteorológico que hace que la temperatura de la superficie del mar y la presión del aire en el Océano Pacífico fluctúen, y pueden durar años a la vez.

El 2015 El Niño "dio lugar a la liberación de alrededor de 2,5 giga toneladas más de carbono en la atmósfera en 2015 que en 2011", dijo el informe.

"La menor precipitación en Sudamérica y el aumento de las temperaturas en África fueron los principales impulsores" de este cambio, agregó.

En Asia tropical, el aumento de la liberación de carbono se debió principalmente a la quema de biomasa.

Desde el cambio climático se espera que traiga menos lluvia a América del Sur y temperaturas más altas para África a finales del siglo, los investigadores advierten que la tendencia empeorará en los trópicos, que tradicionalmente han servido de amortiguador para las emisiones de combustibles fósiles porque absorben mucho carbono.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2017 por Francisco Martín León