10 muertos y miles de personas evacuadas en California por los fuegos

Los fuegos están haciendo estragos en EE.UU. y Canadá este año, pero uno de los más mortíferos está afectando al norte del estado de California, dejando uno 10 muertos, miles de personas evacuadas y edificios destruidos

Las cifras son demoledoras: diez muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.700 edificios destruidos. Y los números van a aumentar.

Los incendios se iniciaron el domingo, 8 de octubre de 2017, por la noche y se extendieron rápidamente desde el condado de Napa a otras zonas debido a los fuertes vientos, de 80 kilómetros por hora, según informan las autoridades.

7 personas murieron en el condado de Conoma y una en Mendocino. 20,000 personas han sido evacuadas según el director del California Department of Forestry and Fire Protection, Ken Pimlott.

En Santa Rosa, condado de Sonoma, cientos de personas han tenido que dejar sus hogares y muchas han sido atendidas en hospitales debido a inhalación de humos.

Los vientos de más de 80 km/h están quemando o han quemado parte de la ciudad de Santa Rosa.

Imagen del 9 de octubre de 2017 en verdadero color tomada por el satélite Terra de la NASA. Los penachos de humos son evidentes, puntos rojos marcan las zonas de los fuegos activos.

Los fuegos se extendieron rápidamente por el valle de Napa Valley gracias a los fuertes vientos de norte-noreste y que han sobrecalentado el aire por efecto descendente desde las zonas altas montañosas. Esto unido a las altas temperaturas superficiales y escasa humedad ha favorecido el desarrollo y propagación de los incendios. Esta situación de vientos descendentes de ladera es típica del otoño en California y hace que los incendios sean comunes en septiembre y octubre.

La calidad del aire en muchas zonas costeras y habitadas se ha visto comprometida por los humos y partículas suspendidas que las llevan a las grandes ciudades. Muchas personas se han visto obligadas a ir a los hospitales y centros de salud.

Ídem que antes pero detalle de la zona de Napa y Santa Roza en imagen realzada. Los fuegos aparecen en color rojo-anaranjado. Penachos de humos en azul claro.

https://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2017/10/171009_goes16_shortwave_infrared_CA_wildfires_anim.mp4
Secuencia de imágenes GOES-16 en el canal infrarrojo 3.9 µm donde se muestran el inicio y propagación de los fuegos como "puntos calientes" realzados en color. Fuente: CIMSS-UN Wisconsin

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Oct 2017 por Francisco Martín León