Avance y tendencias del tiempo en el Puente del Pilar

El tiempo seco, estable y relativamente cálido serán los elementos predominantes en el Puente del Pilar 2017

Y ya lo apuntaba AEMET en sus predicciones semanales y tendencias del pasado viernes 6 de octubre:

La semana del 9 al 15 de octubre se iniciará con la misma situación de estabilidad y predominio de cielos poco nubosos y con pocos cambios en las temperaturas. No obstante, habrá intervalos nubosos que pueden ir acompañados de algunas precipitaciones en el entorno del litoral catalán, norte de Baleares y también en puntos disperso s del Cantábrico.

A partir del jueves 12 aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución atmosférica. El escenario más probable indica el mantenimiento del tiempo estable aunque no se descarta durante la segunda mitad de la semana un aumento de la nubosidad en el tercio norte peninsular con precipitaciones en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y norte y este de Cataluña.

Es probable que las temperaturas diurnas en el centro y sur peninsular se mantengan en valores superiores a los habituales en esta época del año.

Régimen de vientos flojos en general, predominando las componente norte y este en la Península y Baleares. En Canarias continuarán los vientos predominantemente de componente norte sin descartar que algunos días se produzca alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve”

Mapas de anomalías de precipitación y temperatura respecto a los valores normales para el periodo 9-15 octubre de 2017 basados en ECMWF. Fuente: AEMET

También los mapas del modelo americano GFS apuntan en esa línea: tiempo estable, cálido y poco lluvioso en general.

Mapas de precipitación y temperaturas semanales y anomalías del modelo GFS americano.

Estas mismas ideas se podrían extrapolar a los paises del sur de Europa y zonas costeras del Mediterráneso: tiempo seco y estable, aunque las temepraturas serán más frescas o próximas a los valores normales.

Recuerde que la incertidumbre del tiempo aumenta con los plazos de predicción.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2017 por Francisco Martín León