La tropopausa subtropical sobre Tenerife

Nuevo artículo de “Journal of Geophysical Research-Atmospheres” titulado “Characteristics of the subtropical tropopause region based on long-term highly resolved sonde records over Tenerife”, por Juan José Rodríguez-Franco y Emilio Cuevas.

La Tropopausa Subtropical Sobre Tenerife
Sección vertical de presión parcial de ozono (mPa) y de contornos de velocidad del viento (ms-1) desde 8 a 21 km de altitud para eventos de doble tropopausa térmica (arriba) y una única tropopausa térmica (abajo). La coordenada vertical utiliza la tropopausa como referencia. Los diferentes tipos de tropopausas son etiquetadas con su correspondiente acrónimo. TT1, TT2 y TT3 son la primera, segunda y tercera tropopausas térmicas respectivamente; DT1 y DT2 son la primera y la segunda tropopausas dinámicas; OT es la tropopausa de ozono, y CPT es la tropopausa del Punto Frio. El nivel de 14.3 km de altitud es utilizado como umbral para diferenciar entre regímenes propios de UTLS tropical y extratropical, íntimamente ligados a la posición del STJ. Existe una cuerdo muy bueno entre todas las tropopausas definidas bajo el esquema de doble tropopausa, excepto en primavera, estación en la que se observa una OT en niveles más bajos debido a las frecuentes inestabilidades baroclinas registradas en la alta troposfera. En invierno, las diferencias encontradas en las altitudes medias de OT, DT y TT son explicadas por desplazamientos del STJ hacia el norte debido a sistemas de bloqueo en el Atlántico Norte. Los análisis sobre la capa de inversión de la tropopausa, realizados en este estudio, muestran también características diferenciales para las tropopausas de latitudes medias y tropicales.

En este estudio se analizan las principales características de la región de la  tropopausa subtropical sobre Tenerife (Islas Canarias, 28°N, 16°W) mediante el análisis de 20 años de datos de ozonosondeos (1992-2011) y de análisis de vorticidad potencial (PV) y componente zonal del viento del reanálisis ERA-Interim del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM).

Este estudio introduce novedosos resultados ya que los perfiles de alta resolución permiten un detallado análisis de de la zona de la rotura de la tropopausa subtropical asociada a la presencia del chorro subtropical (STJ) donde los modelos no aciertan a simular correctamente la alta troposfera-baja estratosfera (UTLS). La UTLS subtropical, que es una región muy ancha (~8 km de espesor) y bastante compleja, es analizada mediante la evaluación de cuatro definiciones de la tropopausa: la tropopausa térmica (TT), tropopausa del Punto-Frio (CPT), la tropopausa de ozono (OT) y la tropopausa dinámica (DT).

Un nuevo método para determinar la DT basado en el gradiente vertical de la vorticidad modificada de Lait se presenta en este trabajo. Este nuevo método supone una mejora sustancial para la determinación analítica de la DT a partir de reanálisis de modelos. Asimismo un nuevo concepto de segunda tropopausas dinámica y segunda tropopausa de ozono es introducido por vez primera en este trabajo. Ambas tropopausas presentan un excelente acuerdo con la segunda tropopausa térmica y con la tropopausa asociada al Punto-Frio.

La referencia completa es:

Rodriguez-Franco, J.J., and E. Cuevas, Characteristics of the subtropical tropopause region based on long-term highly resolved sonde records over Tenerife, JGR-Atmospheres, VOL. 118, 1–16, doi:10.1002/jgrd.50839, 2013.

Este artículo se puede bajar desde: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jgrd.50839/abstract

Copyright © AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

Fuente: AEMET - Centro de Investigación Atmosférica de Izaña http://izana.aemet.es

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 20 Oct 2013 por Francisco Martín León