Construyendo el primer Sistema Hidrológico Mundial: HydroSOS

HydroSOS tiene como objetivo mejorar la preparación para inundaciones y sequías

Después de semanas de inundaciones que han devastado diferentes partes del mundo el pasado verano, los principales hidrólogos están trabajando para desarrollar el primer sistema mundial de monitoreo y modelado hidrológico, con el fin de ayudar a los países a prepararse mejor para las inundaciones y las sequías.

Los científicos han convergido esta semana, 25-28 sept. 2017, en Entebbe, Uganda, para establecer un plan de cuatro años para entregar el Sistema Hidrológico y Outlook de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), o Hydrological Status and Outlook System (HydroSOS), un sistema operacional capaz de evaluar la variabilidad hidrológica a escala mundial.

Veinte millones de personas en todo el mundo están en riesgo de inundaciones, cifra que podría elevarse a 50 millones en los próximos 15 años, según el Instituto de Recursos Mundiales.

El Foro Económico Mundial estima que los efectos de la sequía en todo el mundo cuestan hasta 8 mil millones de dólares americanos al año por las pérdidas en los negocios agrícolas y temas relacionados. Sin embargo, actualmente no existe un sistema mundial de monitoreo, modelado y notificación hidrológica para advertir sobre inminentes situaciones de inundación o sequía.

"Con los muchos desafíos planteados por el cambio climático y la creciente población mundial, la necesidad de contar con un sistema operacional global capaz de evaluar el estado actual de los sistemas de aguas superficiales o subterráneas y de cómo van a cambiar en las próximas semanas o meses, en más aguda ", dijo el profesor Alan Jenkins, Presidente del Equipo de Tareas de la OMM para HydroSOS y Director Adjunto del Centro de Ecología e Hidrología (CEH).

HydroSOS utilizará una combinación de datos locales basados ??en tierra, datos satelitales de detección remota a escala global, modelos de predicción meteorológica y climática mundial / regional / nacional y modelos hidrológicos globales para ayudar a informar a los organismos gubernamentales, agencias de ayuda regionales e internacionales y a las poblaciones afectadas a través de sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de las situaciones previstas de inundación o sequía.

"HydroSOS se basa en las iniciativas de la OMM sobre el monitoreo hidrológico, el intercambio de datos y pronósticos meteorológicos e hidrológicos estacionales para proporcionar información hidrológica accesible y accionable, especialmente para poblaciones afectadas por inundaciones y sequías", dijo Johannes Cullman, Director del Departamento de Clima y Agua de la OMM.

El grupo también evaluará cómo HydroSOS puede ayudar a cumplir el Objetivo 6 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en el que se destaca la importancia de alcanzar mejoras en la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica mediante el acceso a agua potable y saneamiento y a una gestión racional de los ecosistemas de agua dulce.

27 sept. 2017
OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Oct 2017 por Francisco Martín León