Dos ciclones tropicales golpean a México

Con 9.330 kilómetros de costa rodeada de aguas tropicales y subtropicales cálidas, México no es ajeno a las tormentas tropicales.

Pero el 15 a 16 septiembre 2013, el país experimentó un raro golpe doble cuando dos tormentas tropicales se trasladaron a tierra al mismo tiempo, una en el Pacífico y otra en el Atlántico. La última vez que ocurrió tal evento fue 1958, informó Weather Channel.

La tormenta tropical Manuel tocó tierra en la costa del Pacífico, cerca de Manzanillo, en la tarde del 15 de septiembre. El huracán Ingrid hizo lo mismo desde el Atlántico el 16 de septiembre.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta imagen de las dos tormentas tropicales en la mañana del 15 de septiembre. En ese momento, Manuel, izquierda, era una tormenta tropical con vientos de 55 nudos (102 km / h, 63 millas por hora). Ingrid, derecha, era un huracán de categoría 1, con vientos de 65 nudos (120 km / h, 75 millas / h).

“Las tormentas han afectado a dos terceras partes de todo el territorio nacional ", dijo el ministro del Interior, Miguel Osorio Chong, a Reuters. La lluvia causó inundaciones y aludes de lodo. Al menos 41 personas murieron en las inundaciones y decenas de miles fueron evacuadas.

El huracán Ingrid, el segundo huracán en el Atlántico en 2013, empatado con Humberto como el huracán más fuerte hasta la fecha. La tormenta tropical Manuel pudo haber contribuido al debilitamiento de Ingrid el 15 de septiembre. Vientos de niveles superiores de Manuel pudieron haber aumentado la cizalladura del viento sobre Ingrid, esencialmente soplado Ingrid aparte, dijo en su blog del tiempo Jeff Masters.

Referencias

  1. Masters, J. (2013, September 15) Hurricane Ingrid and Tropical Storm Manuel drench Mexico, killing 5.
  2. Reuters (2013, September 16) Two major storms lash Mexico, 41 dead amid ‘historic’ floods.
  3. Weather Channel (2013, September 16) Tropical storms Manuel and Ingrid hit Mexico: Death toll rising, rain continues.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC. Texto de Holli Riebeek.

Instrumento: Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Sep 2013 por Francisco Martín León