El huracán Gordon y la resaca marina del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz

Informe del  IAEM-España sobre la influencia en la lejanía del huracán Gordón en las costas españolas

El Huracán Gordon Y La Resaca Marina Del 21 De Agosto De 2012 En Las Costas De Cádiz

En la tarde del martes 21 de agosto de 2012, numerosos testigos, entre los que se encontraban varios miembros de IAEM-España, se vieron sorprendidos por una fuerte resaca marina que alcanzaba las costas de Cádiz con poderosas corrientes y olas encrespadas que arrastraban a los bañistas mar adentro, necesitando éstos la intervención de los equipos de rescate y salvamento. Se trataba de un hecho especialmente inusitado no solo por su intensidad sino también por su repentino impacto, a pesar de haberse observado durante los días previos un progresivo incremento de intensidad del oleaje que no hacía prever una situación de alerta.

El gran número de rescates realizados en un corto intervalo de tiempo levantó la voz de alarma, que posteriormente se vio justificada al conocerse que estos mismos efectos se habían sentido a lo largo de más de 80 kilómetros de costa entre las poblaciones de Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.

Puesto que no se estaban dando en esos momentos factores meteorológicos adversos de hecho no se habían emitido alertas de ningún tipo ? y dado lo poco habitual de estos episodios, incluso suponiendo un coeficiente de marea alto y una marea viva, las sospechas llevaron a pensar en un posible evento sísmico o en la influencia del huracán Gordon, que dos días atrás se había disipado tras su paso por las Azores. Extraoficialmente se habló de «marea viva», pero el análisis de sus desproporcionados efectos nos llevó a pensar a los expertos, analistas y gestores de emergencias que fue otra la génesis principal de este fenómeno, apuntando al citado huracán Gordon como el desencadenante fundamental de esta situación de emergencia.

El Huracán Gordon Y La Resaca Marina Del 21 De Agosto De 2012 En Las Costas De Cádiz
Una de las imágenes del informe: Fuente: IAEM

En el presente informe se aborda un análisis técnico y exhaustivo de las consecuencias de esta resaca marina, las causas naturales que la generaron, los datos que fueron registrados por la red de mareógrafos y la modelización científica del fenómeno, así como las conclusiones a tener en cuenta a la hora de afrontar adecuadamente en el futuro un episodio de esta etiología. Queda demostrado ahora científicamente que fue el huracán Gordon el que causó las corrientes de resaca del pasado agosto de 2012; y por tanto, conociendo los factores de peligrosidad y probabilidad que rigen a los riesgos naturales, afirmamos que, al igual que Gordon, otros huracanes atlánticos podrán ocasionar en próximas temporadas de ciclones tropicales del Atlántico similares efectos sobre las costas españolas y portuguesas, de lo cual ya no queda ninguna duda a la luz de los resultados que aquí se ofrecen.

Más: http://www.iaem.es/Documentos/informe-resacamarina-cadiz-21082012.pdf

Informe sobre la resaca marina del 21 de agosto de 2012 en las costas de Cádiz. IAEM-España Edición

Autores:
José Antonio Aparicio Florido (coord.)
José Manuel Calvo Hurtado
Javier Benavente González
Francisco Javier Méndez Incera
Gabriel Díaz Hernández
Enrique Álvarez Fanjul
Begoña Pérez Gómez
Marta Gómez Lahoz
Marta de Alfonso Alonso Muñoyerro
María Isabel Ruiz Gil de la Serna

Gracias a Juan de Dios Soriano, AEMET, por el link suministrado

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2013 por Francisco Martín León