¿Pueden los animales predecir la llegada de huracanes?

Un huracán es un potente sistema atmosférico de bajas presiones, con vientos intensísimos, generador de un oleaje y marejada ciclónica llamativa, además otros elementos que pueden ser “sentidos” por ciertos animales

Algunos estudios científicos han tratado de mostrar que los animales que viven en la intemperie son sensibles a los cambios de presión, viento, nubosidad, lluvia, iones negativos e incluso infrasonidos. Por todo ello se piensa que ciertos animales son capaces de detectar un huracán inminente u otros elementos atmosféricos adversos cercanos.

BIOPREDICTORES

En el mar

Los tiburones suelen nada a aguas más profundas cuando se acerca un poderoso sistema de bajas presiones.

Los delfines huyen hacia zonas más benignas.

Las aves marinas son sensibles a los cambios de presión (albatros) y suelen emigrar antes de la llegada de las tormentas tropicales.

En tierra

Se cree que algunos animales son sensibles a las ondas sonoras de baja frecuencia emitidas por los tornados y huracanes, que también generan tornados en tierra y mangas marinas.

También pueden detectar las ligeras caídas en la presión del aire y del agua que señalan el enfoque de una tormenta.

Los investigadores informaron que encontraron que las aves son sensibles a los cambios de presión del aire que acompañan a las tormentas tropicales. A medida que estas poderosas estructuras se acercan, las aves a menudo aterrizan o se alejan de los lugares donde comúnmente viven.

La razón por la que los animales están huyendo de las tormentas tropicales puede ser por los infrasonidos que viajan grandes distancias, los cambios de la presión del aire o los cambios de presión del agua. Por dicho motivo, algunos animales pueden sentir que “algo adverso”se aproxima.

Algunos investigadores como Liz Von Muggenthaler, que aparece en un artículos de NATURE, Can Animals Predict Disaster? Cree que muchos animales pueden captar los “infrasonidos” creados por huracanes, tormentas y terremotos con objeto de ponerse a salvo.

No todos los científicos están convencidos de que los animales huyen para evitar tormentas o huracanes. Argumentas que reaccionan ante el sonido aterrador de una tormenta tropical que se aproxima o de los rayos asociados.

En ningún caso se puede usar el comportamiento de los animales como método de predicción de la llegada de huracanes. La meteorología moderna ya lo hace con varios días de adelanto.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Sep 2017 por Francisco Martín León