¿Cómo se miden y reconocen los récords de temperatura?

En un mundo cada vez más cálido, constantemente se rompen récords de temperaturas en muchos lugares. Unos son reconocidos como oficiales y otros no. ¿Por qué? La Met Office te lo explica

En la Met Office se mantienen los registros climáticos del Reino Unido y éstos se utilizan para monitorear su clima a nivel nacional y regional. Para garantizar la coherencia, los registros meteorológicos sólo se utilizan en los sitios de observación meteorológica con instrumentos estándar calibrados y una exposición cuidadosamente supervisada.

Aunque algunos registros han sido rotos por estaciones no estándar, éstos no se aceptan como registros oficiales por la anterior razón. Además, en raras ocasiones se registra una temperatura extrema en una estación meteorológica que está tan en desacuerdo con las lecturas de estaciones cercanas que se descontarán como poco fiables.

¿Qué tan lejos se vuelven los registros?

Las observaciones históricas del tiempo son almacenadas por Met Office, con observaciones individuales de la estación en la base de datos digital que se remonta a 1853, sin embargo hay registros históricos de papel de fechas anteriores recogidas en la National Meteorological Library and Archive.

¿Cuándo se reconocen oficialmente las temperaturas como un nuevo récord?

Las observaciones históricas se utilizan para monitorear el clima y mantener un conjunto de registros climáticos oficiales para el Reino Unido. También se utilizan para resaltar hechos interesantes sobre el tiempo y situar el clima actual en contexto histórico. Pero ciertas fechas arbitrarias del calendario, tales como un mes determinado, la Navidad o Wimbledon, es posible dar un cuadro completo de extremos estacionales o mensuales.

Cada día, los datos en tiempo real están sujetos a un control de calidad preliminar antes de su almacenamiento definitivo y liberación, como la comprobación cruzada contra estaciones cercanas. Un registro no será oficial hasta que se haya realizado un control de calidad exhaustivo de los datos, lo que puede tardar varios meses.

Incluso pueden ser revisados ??nuevamente en una fecha posterior para asegurar que permanezcan válidos.

Los registros históricos también se someten a revisión continua. Con millones de puntos de datos, es inevitable que la base de datos contenga una proporción muy pequeña de datos cuestionables.

Un ejemplo en agosto de 2017

El lunes 28 de agosto de 2017, día de fiesta vacacional, se registró una temperatura máxima de 28,2 ºC en Holbeach ¿se batió un record?

La temperatura más alta para finales de agosto en el archivo digital fue de 28.3 ºC (Cambridgeshire) el 27 de agosto de 1990. Sin embargo esta lectura es particularmente más alta que todos los registros de los sitios circundantes y, por lo tanto, es considerada sospechosa. Por lo tanto, el 28 de agosto de 2017 sería considerado como el día festivo más cálido en el registro, batiendo el valor de 27,2 ºC en East Bergholt (Suffolk) en 1984.

Cabe señalar que esta es una peculiaridad estadística de las vacaciones de agosto que nunca había registrado una notable temperatura extrema, y ??no refleja un nuevo récord de temperatura nacional para el Reino Unido. Se han visto temperaturas más altas más tarde en el año que esta. Por ejemplo, una breve ola de calor en septiembre de 2016 vio temperaturas que llegaron a los 34,4 ºC el 13 de dicho mes, y la temperatura más alta registrada en octubre para el Reino Unido fue de 29,9 ºC el 1 de octubre de 2011.

Met Office - Press Office

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Sep 2017 por Francisco Martín León