Los nombres de las borrascas de 2017-18

Los nombres de las borrascas para la temporada 2017-18 han sido anunciados por Met Office y Met Éireann.

La primera borrasca del año será femenina y se llamará 'Aileen', el género de la primera borrasca alterna cada año y sigue a Angus en la temporada 2016-17.

Las encuestas llevadas a cabo después de las borrascas nombradas en 2016/17 han demostrado un aumento adicional en la conciencia y la acción tomada en respuesta a la gente que oye una borrasca nombrada.

La borrasca Doris, por ejemplo, logró una puntuación de 89% de conciencia, con un 94% de los que respondieron encontrando la advertencia de tiempo severo útil. El 82% de las personas tomaron medidas sobre Doris por adelantado y consideraron que tenían razón al hacerlo.

Beneficios por nombrarlas

Derrick Ryall, Jefe de los Servicios Meteorológicos Públicos de la Met Office, dijo: "El año pasado fue otro año piloto exitoso del proyecto de la nomenclatura de las borrascas y es genial estar ahora haciéndolo operativo. Nombrar las borrascas ha demostrado que aumenta la conciencia de las inclemencias del tiempo en el Reino Unido, lo que impulsa a las personas a tomar medidas para evitar daños a sí mismos o sus bienes”.

Gerald Fleming, Jefe de Pronósticos de Met Eireann, dijo: "El invierno pasado fue muy tranquilo en lo que respecta a las condiciones meteorológicas y sólo trabajamos en cinco borrascas, desde Angus a Ewan. Si bien es demasiado pronto para decir si el próximo invierno será un tormentoso o un tranquilo que estamos preparados con un nuevo conjunto de 21 nombres para lo que la naturaleza puede lanzar a nosotros. Como antes los predictores de MetEireann trabajarán en estrecha cooperación con nuestros colegas de la Met Office del Reino Unido para mantener a todos los pueblos de estas islas en los avisos del inminente tiempo severo”.

Los nombres para el año siguiente se han compilado nuevamente usando las sugerencias presentadas por el público combinado con los nombres propuestos a Met Éireann. Como en años anteriores, Q; U; X; Y y Z no se utilizarán para cumplir con las convenciones internacionales de nomenclatura de las borrascas.

Nota de la RAM. Estos nombres de las borrascas no son oficiales entre los países de Europa. Nombrar borrascas es una iniciativa particular de estos dos servicios meteorológicos europeos y solo lo hacen a las borrascas que les afecta de forma adversa.

La Universidad de Berlín, Departamento de Meteorología, también nombra a las borrascas y anticiclones que afectan a ciertas zonas de Europa, pero con diferentes nombres e independientemente si son adversas o no. Además se está poniendo de moda nombrar a las borrascas adversas en algunos medios periodísticos.

El "lio" está servido.

Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Sep 2017 por Francisco Martín León