Las inundaciones de Texas por Harvey en números

La tormenta tropical Harvey llegó a la costa sur de Texas el viernes pasado, 25 de agosto de 2017, y luego se detuvo, arrojando lluvias torrenciales sobre Houston, la cuarta ciudad más grande del país con seis millones de habitantes en el área metropolitana. Veamos unas cifras provisionales, que seguro irán en aumento

El huracán Harvey afectando de lleno a Texas

La tormenta tropical continúo dejando lluvias mientras se dirigía lentamente por la vecina Louisiana. Las cifras son elocuentes en esta tragedia:

¿Cuánta lluvia?

Hasta 52 pulgadas (1320 mm) de lluvia cayeron de sábado a miércoles por la mañana en partes de la costa de Texas, y más de 30 pulgadas en Houston. Eso se traduce en unos 11 billones de galones (41 billones de litros) de agua de lluvia descargada en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional, NWS, dijo que en Cedar Bayou, un canal de agua salada en la costa con estación de medida, registró 51.88 pulgadas de lluvia, un récord para un solo ciclón tropical en los Estados Unidos continentales.

Tornados

Se ha reportado 33 tornados preliminares, según el Centro de Predicción de Tormentas Severas. Su número puede aumentar.

Muertes

Las autoridades creen que Harvey mató a 33 personas en Texas, con temores de que el número de muertos podría aumentar (últimas noticias hablan de 50).

De las 55 personas reportadas desaparecidas cuando la tormenta golpeó Houston, la policía dijo que 38 habían sido localizadas en la tarde del miércoles.

Refugios y personas refugiadas

Hay aproximadamente 230 refugios de emergencia instalados para albergar a más de 30,000 personas, según la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). Otras 1.800 personas estaban en hoteles y moteles, dijo la agencia.

Ayudas

Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han registrado para ayuda financiera de emergencia. FEMA ya ha dispersado más de $ 35 millones. Las organizaciones benéficas y otras agencias federales, estatales y locales también están ofreciendo ayuda.

Las autoridades estiman que hasta 500,000 personas en última instancia buscarán ayuda del gobierno federal.

Perdidas económicas

Los costos de daños para los 50 condados, que se han visto afectados, podrían oscilar entre $ 48 mil millones a $ 75 mil millones, según el modelo de datos publicado el miércoles por Enki Research. Eso pondría a Harvey entre las cinco tormentas tropicales más costosas de la historia de Estados Unidos.

Gran parte del daño no será cubierto por el seguro, porque la cobertura de inundación puede ser difícil o demasiado costosa de obtener.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2017 por Francisco Martín León