Relámpago del Catatumbo: solicitud de un nuevo “Record Mundial Guinness”

En esta oportunidad es mi deseo compartir contigo y la “Revista del Aficionado a la Meteorología”, un hallazgo que reafirma lo excepcional de un fenómeno meteorológico como lo es el “Relámpago del Catatumbo”, el cual cumple  con los requerimientos mínimos  ,para convertirse en un nuevo “Record Mundial Guinness”. 

Relámpago Del Catatumbo: Solicitud De Un Nuevo “record Mundial Guinness”

Después de revisar los requisitos exigidos para “Récord Mundial Guinness”, he solicitado formalmente (vía email), a la mencionada organización, se asigne el "Record Mundial Guinness" para la Región del “Relámpago del Catatumbo”: por poseer “EL MAYOR PROMEDIO MUNDIAL REGISTRADO DE RAYOS POR KM: “250 RAYOS POR KILOMETROS CUADRADOS AÑO” (monitoreado detalladamente, del 2005 al 2010 con datos del satélite TRMM de la NASA).

En Guinness World Records, el equipo de Administración de Récords se encarga del control de la exactitud, y el equipo de Administradores de Récords, mantiene la veracidad de los mismos. Ambos filtros son necesarios para que un récord se acepte.

En la actualidad en el “Libro Guinness de Records Mundiales” aparece registrada la región aledaña a la villa de Kifuka, en la República Democrática del Congo, como el lugar del mundo con mayor promedio de rayos por km2: 158 RAYOS POR KILÓMETROS CUADRADO AL AÑO, monitoreado durante 2 años(2004-2005) por el Sensor de Imágenes de Relámpagos la NASA.

En la información que he resumido, se encuentran las evidencias científicas que sustentan, lo que será el nuevo “Record Mundial Guinness” para la región del “Relámpago del Catatumbo”: “250 RAYOS/K2 AL AÑO”, recopilados periodo 1998-2010 y 2005-2010, lo cual supera con una amplitud de 92 RAYOS/K2 AL AÑO al actual record de la región de Kifuka.

Estoy seguro que una vez verificada la evidencia científica que sustenta la solicitud, es probable la aprobación en los próximos días del referido récord mundial.

Resumen

En la “XIV Conferencia Internacional sobre la Electricidad Atmosférica”, realizada del 8 a 12 agosto 2011 en Rio de Janeiro, se presento una investigación, que corresponde a trece años de monitoreo de tormentas eléctricas en las Regiones Tropicales del planeta , hechas a través del Sensor de Imágenes de Relámpagos del satélite TRMM.

“The 13 years of TRMM Lightning Imaging Sensor: From individual flash characteristics to decadal tendencies”

(1)R. l. Albrecht,(2) S. J. Goodman, (3)W. A. Petersen, (4)D. E. Buechler,

(5)E. C. Bruning,(6) R. J. Blakeslee, (7)H. J. Christian

  1. Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE/CPTEC), Cachoeira Paulista, SP, Brazil.
  2. Cooperative Institute for Climate and Satellites (CICS/UMD), College Park, MD, USA.
  3. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA/NESDIS), Camp Springs, MD, USA.
  4. Goodard Space Flibht Center, Greenbelt (GSFC/NASA), MD, USA.
  5. Marshall Space Flight Center, (MSFC/NASA) Huntsville, AL, USA.
  6. University of Alabama-Huntsville (UAH), , Huntsville, AL, USA.
  7. Texas Tech University, Lubbock, TX, USA.

El referido estudio es un monitoreo de 13 años (1998-2010) de las Tormentas Eléctricas en las Regiones Tropicales del planeta, realizado por expertos en el tema, basados en los datos proporcionados por redes globales en tierra y el satélite TRMM: Tropical Rainfall Measuring Mission (Misión de Medición de Lluvias Tropicales) de la NASA, con un Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) para detectar y localizar relámpagos.

Destacando los resultados de un mapa de alta resolución climatológica, el estudio dedica en su pagina dos, un capitulo especial a la región del “Relámpago del Catatumbo”, y una serie de características Orogénicas y Climáticas (desplazamiento de los vientos Alisios por altas montañas de los Andes y Sierra de Perijá, las altas temperaturas del agua (oscila de 28ºC a 31º C, al año) del mas extenso lago de Latinoamérica, el Lago de Maracaibo.

Foto 2.- Relámpago de Catatumbo de Alan Highton
Relámpago de Catatumbo de Alan Highton

Las características excepcionales anteriormente citadas , se combinan para crear las condiciones propicias para generar tormentas eléctricas ,lo cual da como resultado una recurrencia de 240 días de tormentas eléctricas con un gran pico nocturno (de abril a principios de diciembre ) y “EL MAYOR PROMEDIO MUNDIAL REGISTRADO DE RAYOS POR KM “250 RAYOS POR KM-2 AL AÑO”.

  • Con similar metodología (observación del satélite TRMM, Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS) y Redes terrestres de monitoreo) se realizó entre los años de 2005 y 2010, una investigación la cual fue publicada el 24 de enero de 2012, por la prestigiosa revista científica especializada en el tema: "The Journal of Atmospheric and Solar Terrestrial Physics” y por la Universidad de Harvard.

Con el titulo de “Characterization of the lightning activity of “Relampago del Catatumbo” sus autores: Rodrigo E. Bürgessera, Maria G. Nicorab, y Eldo E. Ávilaaa , de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina.

El estudio en su conclusión (en la página 6) corrobora, la evidencia científica presentada en Rio de Janeiro en la “XIV Conferencia Internacional sobre la electricidad atmosférica”:

“LA REGIÓN DONDE SE ORIGINA EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO, ES LA DE MAYOR PROMEDIO MUNDIAL DE RAYOS POR KM: “250 RAYOS POR KM-2 AL AÑO”.

Erik Quiroga, Ambientalista

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Más sobre el Relámpago de Catatumbo y estudios relacionados:

http://wwlln.net/publications/avila.Catatumbo2012.pdf

http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20110015779_2011016578.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Sep 2013 por Francisco Martín León