Turquía salada

Esta imagen obtenida por el satélite japonés ALOS se ha obtenido sobrevolando la seca meseta central de Anatolia, en la Turquía asiática.

El Lago Tuz es el segundo mayor lago de Turquía
El Lago Tuz es el segundo mayor lago de Turquía, y uno de los mayores lagos salados del mundo.

La península de Anatolia, también conocida como Asia Menor, está rodeada por el Mar Negro, al Norte; el Mediterráneo, al Sur; y el Egeo, al Oeste. En esta imagen de las elevadas llanuras centrales podemos contemplar a la izquierda el lago Tersakan al completo, y parte del lago Tuz en la esquina superior derecha.

A su alrededor el territorio revela la parcelación propia de la actividad agrícola, mientras que otras áreas permanecen expuestas a inundaciones estacionales de agua salada. Por el contrario durante los meses de verano el lago se retira, dejando expuesta una gruesa capa de sal.

Estos secos meses de verano los satélites de observación de la Tierra han usado la blanca superficie brillante para calibrar sus sensores para el color blanco –de forma muy parecida a como se ajusta el balance de blancos en una cámara-.

El lago Tuz proporciona más de la mitad de la sal que se consume en Turquía.

Además de su importancia económica, el lago es una importante área de alimentación para el Flamenco Común y el ánsar careto.

El satélite japonés ALOS obtuvo esta imagen el 21 de octubre de 2010 con su radiómetro para luz visible e infrarroja.

Esta imagen aparece en el programa Earth from Space.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Sep 2013 por Francisco Martín León