Asociaciones meteorológicas españolas: SOMIB

La Societat d’Observadors Meteorològics de les Illes Balears (SOMIB) es una asociación que fue inscrita en el registro a finales del año 2009, aunque no fue hasta el 2010 que comenzó a organizarse y a trabajar en la consecución de sus objetivos.

Asociaciones Meteorológicas Españolas: Somib

La SOMIB nace por iniciativa de un grupo de aficionados de las Islas que ya mantenían una buena relación gracias a los foros de meteorología y que, vista la gran afición y el número importante de aficionados a esta ciencia existente en Baleares, deciden dar un paso más.

A lo largo del año 2011 se inician los primeros proyectos y se establecen contactos con diferentes instituciones, convirtiéndose a lo largo del 2012 en un referente para muchos aficionados y dándose a conocer poco a poco dentro de la sociedad balear.

A pesar de ser todavía una asociación muy joven, cuenta ya con más de una treintena de socios y tiene en marcha diferentes proyectos y vías de colaboración con entidades públicas y privadas. En este sentido, la SOMIB se encarga de asesorar a todo aquél que lo desee en la instalación de estaciones meteorológicas, con el fin de velar por que la recogida de datos sea lo más fiable y representativa posible. Por otro lado, la SOMIB también se dedica a instalar estaciones automáticas propias en lugares clave (como la situada en la cima del Castell d’Alaró (Serra de Tramuntana a 825msnm) y ofrece estos datos libremente a través de Internet. Paralelamente, la SOMIB organiza reuniones, cursos y encuentros con la finalidad de acercar la meteorología a la sociedad y fomentar y mejorar el conocimiento meteorológico y el intercambio de experiencias entre los aficionados. La SOMIB pretende también ser el portavoz de sus socios y de los aficionados a la meteorología ante distintas organizaciones como son AEMET, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio Oficial de Geógrafos, etc., entidades con las cuales se han establecido algunas vías de colaboración.

La SOMIB dispone de una web (www.somibmeteo.com ) a través de la cual se puede obtener más información sobre los proyectos en marcha y acceso y enlaces a diversos tipos de datos meteorológicos.

Enrique Rodríguez Parrona

Fuente: El Observador AEMET

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2013 por Francisco Martín León