La OMM designa al ECMWF como Centro Meteorológico Mundial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado al ECMF/CEPPM como Centro Meteorológico Mundial (CMM/WMC). El Consejo Ejecutivo de la OMM aprobó la designación en su reunión de Ginebra en mayo de 2017.

El hecho de ser galardonado con el estatuto de CMM/WMC por la OMM es un claro reconocimiento de las capacidades de predicción global del ECMWF.

La designación WMC confirma que se han cumplido todos los requisitos asociados en tres áreas principales:

  • Pronóstico numérico determinista del tiempo a nivel global
  • Predicción numérica global del tiempo por conjuntos
  • Predicción numérica a largo plazo

El WMC es el nivel superior del Sistema Global de Procesamiento de Datos y Pronóstico (GDPFS). Los otros dos son los Centros Meteorológicos Especializados Regionales (CMRE) y los Centros Meteorológicos Nacionales (CMN).

Esta designación subraya el importante papel que desempeña el ECMWF para la OMM.

El ECMWF ha demostrado que cumple con los estándares establecidos por el nuevo Manual del GDPFS en términos de control de calidad de observaciones entrantes, recopilación de datos y difusión de productos, almacenamiento a largo plazo de datos y productos, verificación de productos y desempeño de pronósticos, y entrenamiento.

El cumplimiento del ECMWF con estas normas se presentó a la Comisión de Sistemas Básicos de la OMM en su reunión de Guangzhou, China, en noviembre de 2016.

Asistencia a los miembros de la OMM

Los CMMs proporcionan a los miembros de la OMM una serie de productos de pronóstico basados en sus modelos mundiales para las previsiones por conjuntos a medio plazo y estacional. También proporcionan documentación y verificación pertinentes para demostrar la calidad de sus pronósticos. Todo ello para ayudar a los miembros de la OMM en sus funciones oficiales a nivel nacional.

Los miembros de la OMM pueden acceder gratuitamente a un subconjunto de productos del ECMWF. Estos incluyen predicciones deterministas y de rango medio y predicciones estacionales por conjuntos. Ver aquí.

Un subconjunto de productos está disponible a través del sistema de información de la OMM (WIS). Las principales vías de difusión son el GTS (Global Telecommunication System) y el servicio EUMETCast de EUMETSAT.

Los miembros de la OMM pueden tener acceso a todo el catálogo de productos del pronóstico del ECMWF con una licencia no comercial. Ver: catalogo del ECMWF.

El ECMWF apoya el Proyecto de Demostración de Previsión de Tiempo Severo de la OMM (SWFDP, Severe Weather Forecasting Demonstration Project) con las previsiones meteorológicas más avanzadas. El SWFDP fortalece la capacidad de los CMN de los países en desarrollo y menos adelantados para ofrecer mejores pronósticos y advertencias de condiciones severas del tiempo para salvar vidas, medios de subsistencia y propiedades.

El ECMWF está actualmente siguiendo el proceso de designación como CMRE para la predicción numérica de las ondas oceánicas y un CMRS para la coordinación de la verificación del pronóstico de olas. El próximo Consejo Ejecutivo de la OMM concluirá en junio de 2018.

Los siguientes centros mundiales de PNT (predicción numérica del tiempo) han sido designados como WMCs: Tokio, Beijing, Exeter y Montreal, mientras que los actuales CMM Washington, Moscú y Melbourne conservan sus designaciones obtenidas en 1967.

Agosto 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ago 2017 por Francisco Martín León