Saltando océanos: Jova se forma en el Pacífico de los restos de Franklin venido del Atlántico

La tormenta tropical  Jova se ha formado en el Pacífico oriental, a partir de los restos de lo que alguna vez fue el huracán Franklin, que provenía de la cuenca atlántica días antes.

 

 

 

 

 


Es raro que un ciclón tropical, o sus restos,  salte de una cuenca a otra, como en este caso. El huracán Franklin se formó en la zona del Caribe, a primeros de agosto de 2017 y atravesó zonas de México debilitándose al pasar a tierra al perder su fuente natural de energía, las zonas cálidas marinas. A la vez,  perdía su organización en niveles bajos, aunque produjo fuertes precipitaciones allá por donde pasó. En ese momento dejo de ser seguido oficialmente.

  De Franklin a Jova. Fuente: Wunderground.com

 

Aunque la estructura de fuertes vientos y organización en su centro en capas muy bajas desapareció, los restos de giro ciclónico en niveles medios-bajos, digamos a 700 hPa, permanecieron persistentes, tanto que a su paso a las aguas cálidas del Pacífico oriental han generado y desarrollado la tormenta tropical Jova sobre aguas cálidas y al sur de la punta de Baja California. Dicha tormenta tropical tuvo que ser nombrada de forma oficial y diferente a su germen madre, Franklin.

 

Jova no tocará tierra y se espera que no dure mucho, según el CNH/NHC:

Imagen IR de Jova y trayectoria prevista. Fuente: CIMSS-UW

 

No será la última vez que un ciclón tropical o los restos de él en otros niveles pase de una cuenca a otra.

 

Franklin en la cuenca atlántica:

 

Saltando de cuenca y cambiando de nombre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *