Derrames por fracking en EE.UU.

Un estudio encuentra 6.600 derrames de fracking en sólo cuatro estados

Según un nuevo estudio, entre el 2 y el 16 por ciento de los pozos de petróleo y de gas fraccionados hidráulicamente derraman hidrocarburos, agua cargada de productos químicos, fluidos de fracturación hidráulica y otras sustancias. El análisis, que aparece en Environmental Science and Technology, identificó 6.648 derrames reportados en Colorado, Nuevo México, Dakota del Norte y Pensilvania durante un período de 10 años.

"Este estudio proporciona información importante sobre la frecuencia, el volumen y la causa de los derrames", dijo Lauren Patterson, asociada de políticas en el Duke University's Nicholas Institute for Environmental Policy Solutions y autora principal del estudio.

Los investigadores examinaron los datos de los derrames a nivel estatal para caracterizar derrames asociados con el desarrollo no convencional de petróleo y gas en 31.481 pozos en los cuatro estados entre 2005 y 2014.

"Los datos del derrame estatal son muy prometedores para la identificación y mitigación de riesgos", dijo Patterson. "Sin embargo, los requisitos de los reportes difieren entre estados, requiriendo un esfuerzo considerable para hacer que los datos sean utilizables para el análisis".

Dakota del Norte reportó la mayor tasa de derrames, con 4.453 incidentes, seguido por Pensilvania en 1.293, Colorado en 476 y Nuevo México en 426. El número de derrames informados es en parte un reflejo de los requerimientos de informes establecidos por cada estado. Por ejemplo, Dakota del Norte requirió reportar derrames menores (42 galones o más) que Colorado y Nuevo México (210 galones o más).

"A medida que esta forma de producción de energía aumenta, los esfuerzos estatales para reducir el riesgo de derrames podrían beneficiarse de hacer los datos más uniformes y accesibles para proporcionar mejor a los interesados la ??información importante sobre dónde enfocar los esfuerzos para localizar y prevenir futuros derrames", añadió Patterson.

Los resultados del estudio superan los 457 derrames calculados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para ocho estados entre 2006 y 2012 debido a que el análisis de la EPA sólo consideró la etapa de fracturación hidráulica en lugar del ciclo completo de producción no convencional de petróleo y gas.

"La comprensión de los derrames en todas las etapas del desarrollo del pozo es importante porque la preparación para la fractura hidráulica requiere el transporte de más materiales hacia y desde sitios de pozos y el almacenamiento de estos materiales en el sitio", dijo Patterson. "Investigar todas las etapas ayuda a arrojar luz sobre los derrames que pueden ocurrir en todos los tipos de pozos, no sólo los no convencionales".

El 50% de los derrames identificados en el artículo de Environmental Science and Technology estaban relacionados con el almacenamiento y el traslado de fluidos a través de tuberías, aunque no siempre fue posible determinar la causa del derrame debido a que algunos estados requerían explícitamente que estos datos fueran reportados, y donde otros se confiaba en descripciones narrativas.

En todos los estados, los primeros tres años de la vida de un pozo, cuando ocurrieron las perforaciones y las fracturas hidráulicas, los volúmenes de producción fueron mayores, y tuvieron el mayor riesgo de un derrame. El estudio encontró que una porción significativa de derrames (del 26 por ciento en Colorado al 53 por ciento en Dakota del Norte) ocurren en pozos que experimentaron más de un derrame, lo que sugiere que los pozos donde ya han ocurrido derrames merecen mayor atención.

"Análisis como éste son tan importantes para definir y mitigar los riesgos para el abastecimiento de agua y la salud humana", dijo Kate Konschnik, directora de la Iniciativa de Política Ambiental de la Facultad de Derecho de Harvard.

"Es fundamental redactar las reglas de los informes y reportes del estado con estos factores, para asegurar que los datos correctos estén disponibles -y en un formato accesible- para la industria, los estados y la comunidad de investigación".

Referencia

Trabajo del estudio.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ago 2017 por Francisco Martín León