El fuego carboniza el noreste de Córcega

El 23 de julio de 2017, el satélite Terra de la NASA detectó una anomalía térmica cerca de la ciudad de Biguglia en la isla francesa de Córcega. Durante los siguinetes días, el satélite detectó varios puntos más calientes mientras los fuegos se acercaban a la ciudad.

El Fuego Carboniza El Noreste De Córcega

Los incendios forestales, según los informes, comenzaron por pirómanos y luego fueron azotados por el frenesí de fuertes vientos en las colinas al oeste de la comunidad costera durante unos días antes de que los bomberos ganaran el control de ellos.

Para el 26 de julio de 2017, el día el sensor Multi Spectral Imager (MSI) en el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea capturó esta imagen en falso color de las áreas carbonizadas, el fuego había quemado docenas de kilómetros cuadrados. Los incendios afectaron principalmente a una zona boscosa y montañosa al oeste de Biguglia, pero las llamas invadieron el pueblo cerca de la Ruta 11. La imagen del Sentinel-2 se basa en observaciones de infrarrojos de onda corta, infrarrojo cercano y luz verde (bandas 11-8- 3).

El Fuego Carboniza El Noreste De Córcega

El mismo día, el sensor MODIS de Terra también capturó una imagen en falso color las zonas quemadas que se hizo con observaciones de luz visible e infrarroja (bandas 7-2-1). Las zonas quemadas aparecen en marrón oscuro; los bosques no quemados son de color verde oscuro. Las tierras de cultivo son de color marrón claro.

Córcega no es la única parte de Francia que se ha enfrentado incendios forestales en los últimos días. Varios incendios se han quemado a lo largo de la Riviera francesa, obligando a decenas de miles de personas a evacuar las zonas y  dormir al aire libre en las playas por seguridad.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Jesse Allen, usando datos de Terra MODIS  y Sentinel de la Agencia Espacial Europea. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Sentinel-2 y Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2017 por Francisco Martín León