Microburst húmedo visto por radar doppler

La tarde del 26 de julio de 2017, tormentas severas se desarrollaron cerca del radar doppler de El Paso, Texas. Un micro-reventón húmedo (wet microburst) pudo verse en directo y por el radar

Microburst Húmedo Visto Por Radar Doppler

Esa tarde un micro reventón húmedo se desarrolló. Básicamente es una masa de aire fresco, húmedo y pesado que desciende de algunas tormentas y que al llevar a tierra produce vientos fuertes divergentes en todas direcciones. Es como una burbuja de agua en el interior de un foco convectivo que desciende y se desparrama en la superficie al chocar contra ella, generando lluvias intensas y vientos muy fuertes. El viento fuerte, fresco y húmedo se aleja de la zona cero, en todas las direcciones.

Se muestra un bucle de imágenes radar doppler. En este bucle se observa las velocidades radiales que el radar detectó. El rojo indica que el aire se aleja del radar... el verde es que el aire está moviéndose hacia el radar. Ignorar el púrpura.

Vaya directamente a: https://www.facebook.com/NWSElPaso/videos/1329934687055243/

Estos sistemas son relativamente comunes, pero capturar uno directamente sobre o cerca de un radar doppler meteorológico no lo es. Eso hace que la ocurrencia en esa tarde-noche sea un evento raro.

Con este micro ráfaga húmeda los vientos llegaron a los 73 km / h. Este tipo de ráfagas húmedas (hay otras secas con muy poca precipitación) son muy peligrosas para los aviones en cercanías de las pistas de aeropuertos.

NWS El Paso, Texas

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jul 2017 por Francisco Martín León