Los últimos supervivientes en la Tierra

Un inmenso asteroide choca con la Tierra, ¿cuál sería el último superviviente?

Los últimos Supervivientes En La Tierra

La especie más indestructible del mundo, el tardígrado, un micro-animal de ocho patas, también conocidos como el oso de agua, sobrevivirá hasta que el Sol muera, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El nuevo estudio publicado en Scientific Reports, ha demostrado que las diminutas criaturas sobrevivirán al riesgo de extinción de todas las catástrofes astrofísicas, y estarán en la Tierra alrededor de, por lo menos 10 mil millones años, mucho más que la raza humana.

Aunque se ha prestado mucha atención al impacto cataclísmico que un evento astrofísico tendría en la vida humana, muy poco se ha publicado sobre lo que se necesitaría para matar el tardígrado y acabar con la vida en este planeta.

La investigación implica que la vida en la Tierra en general, se extenderá mientras el Sol sigua brillando. También revela que una vez que la vida emerge, es sorprendentemente resistente y difícil de destruir, abriendo la posibilidad de la vida en otros planetas.

Los últimos Supervivientes En La Tierra

Los tardígrados son la forma de vida más dura y resistente de la Tierra, capaces de sobrevivir hasta 30 años sin comida ni agua y soportar temperaturas extremas de hasta 150 ºC, en el mar profundo e incluso el vacío congelado del espacio.

El micro-animal que vive en el agua puede vivir hasta 60 años, y crecer hasta un tamaño máximo de 0,5 mm, mejor visto bajo un microscopio.

Investigadores de las universidades de Oxford y Harvard han descubierto que estas formas de vida probablemente sobrevivirán a todas las calamidades astrofísicas, como un asteroide, ya que nunca serán lo suficientemente fuertes como para hervir los océanos del mundo.

Se consideraron tres eventos potenciales como parte de su investigación, incluyendo; grandes impactos de asteroides y explosión de estrellas en forma de supernovas o rayos gamma.

'Los tardígrados son casi indestructibles, pero es posible que haya otros ejemplos de especies resilientes en otras partes del universo. En este contexto hay un caso real para buscar la vida en Marte y en otras áreas del sistema solar en general. Si los Tardígrados son las especies más resistentes de la tierra, quién sabe qué más hay por ahí.

Los océanos subsuperficiales que se cree que existen en Europa y Encelado, tendrían condiciones similares a los océanos profundos de la Tierra

Referencia

'The Resilience of Life to Astrophysical Events' David Sloan, Rafael Alves Batista and Abraham Loeb. Scientific Reports 7, Article number: 5419 (2017). doi:10.1038/s41598-017-05796-x
Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2017 por Francisco Martín León