Sellos sobre el Cambio Climático

Aunque todavía hay algunos que expresan escepticismo acerca de la legitimidad del cambio climático antropogénico, la historia de la creciente preocupación por el tema se puede seguir en algunos lugares inusuales: los sellos. Presentamos un resumen del trabajo meteofilatélico.

Sellos Sobre El Cambio Climático
Fuente: weatherwise.com

Efectivamente, una forma es a través de sellos postales. Durante las últimas décadas, los sellos que representan diversas imágenes relacionadas y que provienen de diversos lugares han dicho, a su manera, una historia sobre el cambio climático antropogénico.

A lo largo de este artículo, los sellos se denominan por su país, el año de emisión, y los números de los catálogos de sellos de Scott Americanos (Sc) y de los alemanes Michel (Mi).

Es un poco sorprendente que la historia se remonta hasta el siglo 18. El primer precursor de la ciencia del cambio climático para ser reconocido en un sello fue Horace de Saussure (1740-1799), un alpinista y físico suizo conocido por sus contribuciones a la meteorología, incluida la elaboración de un higrómetro temprano. De Saussure experimentó con una caja aislada que estaba cubierto por tres capas de vidrio, y se encontró que la energía solar que entraba a través del vidrio calentaba la caja. En 1986, Mónaco ha emitido un sello (Sc 1558, Mi 1781) que conmemora el 200 aniversario de la primera ascensión exitosa a la cima del Mont Blanc en 1786 (por Balmat y Paccard, que se ofrece junto con De Saussure en el sello).

Sellos Sobre El Cambio Climático
Fuente: weatherwise.com

De Saussure se caracterizó porque había ofrecido un premio a los primeros hombres en llegar a la cumbre, y que se había intentado anteriormente sin éxito antes de 1786 para llegar a la cima. Finalmente él llegó a la cima en 1787, y en ese momento fue capaz de llevar a cabo sus experimentos científicos deseados en la cumbre.

Sigue leyendo y analizando los sellos sobre el cambio climáticos en:

http://www.weatherwise.org/Archives/Back%20Issues/2013/July-August%202013/philatelic-history-full.html

Autores: Garry Toth y Don Hillger

Fuente: weatherwise.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2013 por Francisco Martín León