Conferencia sobre satélites meteorológicos de la NOAA

Una plataforma para abordar  nuevas oportunidades y desafíos

Conferencia Sobre Satélites Meteorológicos De La Noaa

Una nueva era en la meteorología por satélite ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar las observaciones y la comprensión de la Tierra, pero también plantea grandes desafíos para los usuarios de todo el mundo.

Una delegación de alto nivel de la Organización Meteorológica Mundial señaló las perspectivas estratégicas de la OMM en la Conferencia Nacional de Satélites para la Administración Oceánica y Atmosférica 2017 de los Estados Unidos.

La última generación de satélites de China, Europa, India, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos y otros países se está convirtiendo en operativa, proporcionando avances sin precedentes en la previsión meteorológica, la reducción de riesgo de desastres y el monitoreo climático.

La Conferencia sobre Satélites de la NOAA, celebrada en Nueva York del 17 al 20 de julio de 2017, se centró en una nueva era para los Satélites Ambientales de la NOAA, incluyendo el satélite GOES-16, el satélite meteorológico más avanzado jamás desarrollado en los Estados Unidos.

Los grandes centros numéricos de predicción meteorológica ya usan millones de observaciones por satélite por día, pero las predicciones climáticas requerirán mucho más. Sin embargo, siguen existiendo algunas brechas de observación crítica, dijo.

La Secretaria General Adjunta de la OMM, Manaenkova, describió las actividades de la OMM para coordinar los sistemas de observación por satélite, órbitas e instrumentos del Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM y desarrollar la arquitectura para la vigilancia del clima desde el espacio.

"La colaboración liderada por la OMM entre operadores y usuarios de satélites es fundamental para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizar la seguridad y la resistencia de las personas en todo el mundo".

Recursos e información adicional

Directrices de la OMM sobre las mejores prácticas para lograr la preparación del usuario para los nuevos satélites meteorológicos disponibles aquí.

El recurso en línea SATURN (The Satellite User Readiness Navigator, SATURN), contiene información actualizada sobre los nuevos sistemas de satélites, incluyendo características de carga útil, calibración y otros detalles del segmento terrestre, descripciones de formato de datos, conjuntos de datos proxy y muestras de datos preliminares. SATURN se mantiene conjuntamente con los operadores de satélites.

La herramienta de Análisis y Revisión de Capacidades de Sistemas de Observación (Observing Systems Capability Analysis and Review) basadas en el espacio forma parte del Recurso de Información Operacional del Sistema Mundial Integrado de Observación (WIGOS) de la OMM y contiene información completa sobre sistemas espaciales de relevancia para la OMM.

Los eventos de capacitación organizados por el Laboratorio Virtual de Educación y Capacitación en Meteorología Satelital (VLab) de la OMM-CGMS, en todas las lenguas de la OMM, tienen un fuerte énfasis en la preparación de satélites meteorológicos de nueva generación (calendario de eventos disponibles).

Orientación para diseñar e implementar programas de capacitación relacionados con satélites para apoyar las competencias de la OMM, proporcionados a través de la Directriz sobre Competencias y Conocimientos de Satélites para Meteorólogos Operacionales disponible aquí.

24 de julio de 2017
OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2017 por Francisco Martín León